Una semana qui parle français | El Nuevo Siglo
Foto youtube
Sábado, 17 de Marzo de 2018

CINE, música y literatura y un mercado  no solo para celebrar la riqueza de la lengua francesa, sino para aprender de esa multiculturalidad gala es el objetivo del Mes de la Francofonía en Bogotá y que para esta semana tiene una abultada y atractiva agenda.

La Alianza Francesa de Bogotá, la Embajada de Francia y las embajadas de los países francófonos (Haití, Suiza, Egipto, Bélgica, Canadá, Rumania y Marruecos) han organizado una amplia programación con ocasión del Día Internacional de la Francofonía que tiene lugar el 20 de marzo.

Así, mañana a las 6 p.m., en la sede Chicó de la Alianza Francesa, el ciclo de cine “Rostros de Mujer” presenta la película Keeper, un romance dramático de origen belga producido en 2015, con la dirección de Guillaume Senez, que cuenta la historia de Maxime y Melanie dos jóvenes de 15 años que exploran juntos su sexualidad con entusiasmo y torpeza, hasta el día en que Melanie descubre que está embarazada. Tras la sorpresa de la noticia Maxime, termina aceptando el suceso y convence a Melanie para tenerlo.

Para los amantes del lenguaje, el Festival de Literatura “Bellas Francesas”, que pretende dar a conocer la retórica franca y propiciar el diálogo entre escritores galos y latinoamericanos, permitirá conocer autores como Laure Limongi, Pierre Ducrozet y Miguel Bonnefoy.

Marie Grangeon-Mazat, Directora General de la Alianza Francesa, al citar la frase “La pensée se fait dans la bouche" del poeta rumano Tristan Tzara, que traduce “el pensamiento se forma en la boca”, explica que al acercar la cultura al lenguaje se crea una relación que permite su absorción fácilmente y extiende una invitación al mercado francés que se llevará a cabo en la sede de la Alianza Francesa, el cual lo hará antojarse de los productos que tienen.

Conciertos

Los melómanos podrán disfrutar de la presentación del grupo Insula, una mezcla de jazz caribeño y música árabe-anadaluz, interpretada por Maher Beauroy, Redha Benabdallah y Marc Pujol, quienes mezclan piano, oud y percusión para crear un sonido original entre la tradición y la modernidad.

Estarán también Taiwan MC, Bony Fly y Mëlmak 69, que  se reunirán en un concierto que mostrará un repertorio de Jungle/Drum & Bass, pasando por el jazz, house, early techno y hip hop.

Bony Fly es guitarrista, pianista y productor radicado en Ginebra, Suiza. Graba bandas y produce su música en Wiki Estudio. Sus producciones están hechas sobre una combinación de artes vintage y técnicas de mezcla moderna, usando una computadora y una mesa de mezclas analógica con algunos efectos de sonido externos inspirados en el reggae digital de los 80’s  y la música de bajo, pasando por el jazz, house, early techno y hip hop. Sin

En el escenario, interpreta música de raíces, ritmos jamaiquinos, desde principios hasta la actualidad en la música dancehall y dub.

Por su parte Melmak 69 está conformado por Xarxuplex, rapero reconocido de la Delírium Tremenz, quien con su voz logra crear una huella en la escena Hip Hop colombiana, y logra cruzar fronteras hasta llegar a Europa.

Al día siguiente, el  viernes 23, Raphael Sudán ofrecerá un concierto de piano, al medio día en la sede Centro de la Alianza Francesa, quien sorprenderá a la audiencia con su maestría en la improvisación.

Sudan nació en Friburgo, Suiza en 1985, es profesor de piano y de improvisación en la Escuela de Música del Pays d’Enhaut en el Castillo de Oex, Suiza. Estudió piano clásico en el Conservatorio de Friburgo, tiene una Maestría de Artes en performance musical, seguida por estudios de posgrado en el Conservatori Liceu en Barcelona  y lecciones privadas con Paul Badura-Skoda y Luiz de Moura Castro.

Finalmente, ese mismo día, se realizará la clausura con una muestra gastronómica acompañada del concierto de Wesli, un trovador comprometido con el groove de sus máquinas, fusionando el afrobeat, el reggae y el ragga haitiano en  una actuación enérgica e irresistible.

Este compositor  multiinstrumentista y productor testifica en nombre de su pueblo un universo musical festivo, original y apasionante, conquistando corazones y mentes.

Nacido en Puerto Príncipe, Haití, Wesli (Wesley Louissaint) construyó su primera guitarra con una  vieja lata de aceite suministrada por una ONG y un cordón de zapato de nylon cuando tenía apenas ocho años.

 

 

 

Integración

Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia, comentó que el francés es la quinta lengua más hablada en el planeta, la cual abarca los cinco continentes. Mil millones y medio de habitantes son francófonos, haciendo de esta el tercer idioma para los negocios y una oportunidad de desarrollo para los colombianos.

Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, en diálogo con EL NUEVO SIGLO comentó “pienso que los jóvenes colombianos tienen la tarea histórica de abrir su país a lo internacional. Eso conlleva a que deben aprender idiomas, por supuesto incluido el francés, para que así puedan  integrar de manera económica, cultural y educativa, prácticas internacionales que no están suficientemente implantadas en Colombia y que permitirán el desarrollo del país de una manera más fuerte y armoniosa. Eso no es una tarea de las elites, es una misión para la nueva generación de cualquier nivel social”.

Además Zikmundova aseguró que las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de perfeccionar el conocimiento de idiomas extranjeros y recomienda escuchar radio por internet en otros idiomas, que no duden de ir a las bibliotecas y aprovechen el acceso al material impreso.

“Realmente yo siento una apertura, una posibilidad en esta etapa de posconflicto que es tan importante para el país”, puntualizó.

Para encontrar la programación de los eventos del mes de la francofonía puede entrar a la página web www.lagenda.co/bogota