RESPONSABILIDAD DE TODOS
Urgen acción por el cuidado de los bosques colombianos

Foto cortesía

A emprender una acción urgente acción para detener la desenfrenada deforestación que tiene lugar en el país, hizo la WWF Colombia.

De acuerdo con el organismo ambiental, apoyado por cifras del Ideam, en 2016, se deforestaron 178.597 hectáreas de bosque. “Es demasiado: significa que cada día se talan 489 hectáreas -20 de ellas cada hora- y que, a diario, desaparece el equivalente en extensión de bosques a 690 canchas de fútbol”, indicó.

Agregó que “este ritmo de tala arriesga ecosistemas que son vitales para nuestra supervivencia, pues los bosques nos proveen, por nombrar un primer ejemplo, del agua que bebemos. También nos dan el agua con la que operan las hidroeléctricas, y nos proveen de alimentos, de insumos para medicinas naturales y de madera en todo su amplio uso. Además, capturan y guardan gran parte de los Gases de Efecto Invernadero que emitimos a través de nuestras actividades como sociedad, causantes del cambio climático”.

Es por eso que La Hora del Planeta, una campaña global de WWF, se suma en Colombia a Bosques Territorios de Vida, la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, que es liderada por el Ministerio de Ambiente, que cuenta con el apoyo del programa ONU-REDD y que implementan el PNUD, FAO y ONU Medio Ambiente con el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques, el Banco Mundial y el Fondo Acción.

El propósito fundamental de la estrategia es fortalecer un desarrollo sostenible que incluya a los bosques como eje de la economía, garantizando el cumplimiento de la meta de deforestación neta cero en todo el país para el año 2030.

 La Hora del Planeta invita este año a toda la sociedad colombiana a movilizarse para proteger y valorar sus bosques, ya que constituyen tesoros naturales no sólo para nuestro país, sino para el mundo. ¿En qué consiste esta movilización? Se realizará a través de tres grandes llamados a la acción:

•El primero es a hacer parte del gran movimiento nacional por los bosques. Todos los colombianos nos podemos unir en la página www.conectadosporlosbosques.com

•El segundo es a que utilicemos el hashtag #ConectadosPorLosBosques en nuestras redes sociales cuando expresemos nuestra preocupación por estos ecosistemas y nuestro compromiso con su conservación.

•El tercero es participar en los eventos a realizarse el sábado 24 de marzo durante La Hora del Planeta en más de 25 ciudades del país. La información relacionada con estos actos se estará actualizando en la página  www.lahoradelplanetacolombia.com

“Gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, así como empresa privada, organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía están llamadas con ello a tomar las medidas que sean necesarias, desde sus respectivas orillas, para que Colombia avance hacia un futuro sostenible y bajo en carbono, un futuro en el que la supervivencia de los bosques, y con ella la nuestra, esté garantizada”, indicó la WWF en un comunicado.

¿Qué es La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es la campaña que más personas ha movilizado en el mundo alrededor de una misma causa. Una década después de su creación, LHP se sigue celebrando el último sábado del mes de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Durante esta hora, millones de personas a nivel global, así como los principales iconos arquitectónicos de las ciudades, organizaciones y empresas, apagan la luz. Se trata de un acto simbólico de conciencia masiva acerca del efecto que tienen nuestras actividades sobre el medio ambiente.

En 2017, 187 países se unieron a La Hora del Planeta, y nada menos que 3.100 monumentos apagaron sus luces, entre ellos el Kremlin de Moscú, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Empire State en esa misma ciudad, la Sagrada Familia en Barcelona y la Torre Eiffel en París, entre otros edificios emblemáticos. Por su parte, Colombia impulsó la movilidad sostenible, con lo cual más de 8.000 personas pedalearon en un ciclo paseo nacional, se generaron más de siete millones de interacciones en redes sociales –y con ello se impactó a más de 45 millones de personas– y más de 45.000 personas votaron para que tres universidades recibieran sistemas de movilidad sostenible.