DESDE EL 20 DE JULIO
Varios "ex" engalana el nuevo Senado

Foto archivo El Nuevo Siglo
En las legislativas, los colombianos no solo escogieron a los nuevos ‘padres de la patria’ sino que entre la larga lista de aspirantes, muchos de los votantes se inclinaron por políticos conocidos como un expresidente de la República, exgobernadores, exministros y exconcejales, además de personas con experiencia en funciones públicas

__________

Desde expresidentes, excandidatos presidenciales, exministros, exalcaldes y exconcejales de Bogotá, hasta legisladores repitentes, forman parte del Senado de la República que fue electo el pasado domingo.

Sin duda entre las figuras más destacadas, está el expresidente Álvaro Uribe, máximo exponente del Centro Democrático, que repite en el Senado con la mayor votación de todo el Congreso con 875.554 sufragios. Uribe no solo es el político de mayor representatividad sino que con su figura logró arrastrar a su fuerza política para conformar una gran lista de diecinueve senadores.

Excandidatos

Le sigue en orden de importancia y con la segunda votación legislativa, el excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus. La campaña de Mockus se basó en protestar en contra de lo que él llama el “todo vale”, en relación con la corrupción, de forma similar a lo que hizo en 2010, cuando aspiró a la Presidencia de la República y fue derrotado por Santos. Mockus logró 540.783 votos.

Entre los excandidatos presidenciales está la misma Aída Abella, que con 56.409 votos alcanzó el Senado, fue precandidata a la vicepresidencia de la República de Claudia López. En este mismo orden está Luis Iván Marulanda de Alianza Verde, quien fue parte de la Asamblea Constituyente de 1991 y Senador entre 1986 y 1990, y ahora regresa a la Corporación. También está Luis Fernando Velasco, quien fue presidente del Senado.

 

Exgobernadores

Entre los exgobernadores está la senadora del Partido Conservador, Miriam Alicia Paredes, abogada de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Comercial, Administración y Gerencia Institucional. Fue Gobernadora de Nariño, con apenas 26 años de edad.

En este mismo escalón está Rodrigo Villalba, quien fue gobernador del Huila en el periodo 2004-2008 y ahora repite en el Senado. Figura, asimismo, Temístocles Ortega, quien fuera gobernador del Cauca. Además está el exministro de Justicia Jorge Londoño, quien fue gobernador de Boyacá.

En esta lista está Ernesto Macías, quien fue secretario en la Gobernación del Huila y fue Gobernador encargado por decreto presidencial en distintas ocasiones.

En Cambio Radical, se estrenó el exgobernador de Santander Richard Alfonso Aguilar, hijo del cuestionado Hugo Aguilar. Llegará al Senado tras conseguir 77.000 votos

Exconcejales por Bogotá

Entre los exconcejales por Bogotá, están Angélica Lozano del Partido Verde, que fue reelegida como senadora y el senador Horacio José Serpa que incluso fue presidente del Concejo de Bogotá antes de dar el salto al Senado, reemplazando a su padre Horacio Serpa. Están también en el Senado los exconcejales Antonio Sanguino del Partido Verde y Soledad Tamayo del Partido Conservador.

Exministros

En esta oportunidad llegaron al Senado dos exministros. La senadora repitente del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien fue ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) durante el período 2006 al 2010 y directora general de Colciencias entre 2003 y 2006. Está también el exministro de Justicia del gobierno de Juan Manuel Santos, Jorge Londoño, que con 63.718 votos y perteneciente al Partido Verde llega al Senado de la República.

El salto

Entre los políticos que dieron el salto de la Cámara al Senado se destaca por el partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, que en 2014 fue elegido Representante con más de cien mil votos, y  fue presidente de esa Corporación. Le siguieron en el salto los liberales Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto e Iván Darío Agudelo. Cambiaron también de la Cámara al Senado, el liberal Julián Bedoya, reconocido como presidente de la Comisión de Acusaciones, en el juicio contra el exmagistrado Jorge Pretelt y Juan Felipe Lemos quien fue el mayor elector hace cuatro años a la Cámara en Antioquia con 38.859 votos. Además por el Centro Democrático, está Ciro Alejandro Ramírez, quien fue representante a la Cámara por Boyacá (2014-2018) y miembro de la Comisión Tercera.

Senadores repitentes

Entre los senadores repitentes se destaca por el Centro Democrático Paloma Valencia Laserna por el Centro Democrático, filosofa y abogada de la Universidad de los Andes. Le siguen Fernando Nicolás Araujo, administrador de Empresas y Carlos Felipe Mejía, quien fue fundador del primer grupo uribista en 2002.

Está también Paola Holguín, quien fue asesora de la Presidencia de la República de Colombia, durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y Honorio Miguel Enríquez.

Por Cambio Radical está Arturo Char, quien logró una de las mayores votaciones en la Costa Caribe, Germán Varón Cotrino, Daira Galvis, abogada y líder política costeña, Carlos Fernando Motoa, y Antonio Guerra, quien repite curul.

Por el Partido Conservador entre los senadores repitentes están Efraín Cepeda, quien actualmente es el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, abogado de la Universidad de Medellín, Nadia Blel Scaff, una de las congresistas más jóvenes de Colombia, Juan Samy Merheg Marun, administrador de empresas de los Estados Unidos y Laureano Augusto Acuña.

Por el Partido Liberal repiten Mauricio Gómez Amín, administrador público y barranquillero, Andrés Cristo y Guillermo García Realpe.

Por el Partido de La U, repiten en el Senado Roy Barreras, quien también fue presidente de la Corporación, José David Name, Maritza Martínez Aristizabal, Andrés Felipe García, Roosvelt Rodríguez, José Alfredo Gnecco y Berner Zambrano.

Como hecho importante también está Gustavo Bolívar, el libretista y escritor de ‘Sin tetas no hay paraíso” quien llega al Senado por la lista de la Decencia.

 

Participación de mujeres

Los recientes resultados de las elecciones legislativas dejan varias conclusiones para analizar con relación a la participación política de las mujeres en el Congreso. Las cifras son claras. De 100 curules asignadas en el Senado, solo el 25% serán ocupadas por ellas. Su participación por partidos, evidencia que lograron siete curules en el Centro Democrático de las diecinueve conseguidas por este partido, gracias a una votación de 257.963; le sigue el Conservador, con seis curules de las quince conseguidas por la tradicional colectividad, con una votación para ellas de 447.049; y Cambio Radical, que les adjudicó dos curules de las dieciséis que tendrán, con una votación de 140.288.

“Estos tres partidos ponen la mayoría de mujeres en el Senado con un total de quince representantes”, señala Ángela Gómez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre. 

El ganador de la jornada fue el Partido Verde que, en el tema de participación femenina, envió un interesante mensaje al tener en sus filas a la senadora más votada, Angélica Lozano, quien logró una votación de 105.700 votos. Los Verdes obtuvieron dos curules para ellas de las diez alcanzadas, con una votación de 132.876. El Mira, única colectividad con una mujer cabeza de lista, logró otras dos curules para las mujeres de las tres alcanzadas por el partido, con una votación de 128.659 para ellas. “En este camino de la participación política de la mujer, también se suma la lista de la Decencia con dos curules para el género femenino de las cuatro obtenidas, gracias a una votación de 70.743”, afirma Gómez. 

Rezagados quedaron los partidos de la U y el Liberal, quienes solo pusieron a una mujer en la corporación, con una votación de 64.934 y 62.878, respectivamente; y en ningún lugar quedó el Polo, partido que, pese a llamarse democrático, no le dio participación a ninguna mujer en sus filas del Senado.