¿LO HAN llevado a usted a ver las estrellas? Sin duda es fácil apreciarlas en el firmamento cuando las condiciones lo permiten, pero para poder conocer más sobre ellas los lugares son contados. En Bogotá, hay un histórico pero desconocido lugar en el que pronto usted podrá asistir, y mediante visitas guiadas, conocer mucho más de astronomía: el Observatorio Astronómico Nacional.
La Universidad Nacional es propietaria de este emblemático e icónico lugar desde que la misma se creó, según relata Giovanny Pinzón, profesor asociado de maestría y pregrado de este claustro académico, en entrevista con EL NUEVO SIGLO. “Este es el primer instituto científico de Colombia. Se puede decir que es la biblioteca más completa en astronomía y física del país, ya que no solo tiene importantes textos tanto en su sede histórica como en la académica, sino que también data de importantes sucesos de la época colonial relacionados con este tema”, dijo.
Allí este maestro se formó y ha trabajado durante más de 10 años con estudiantes y docentes de la universidad en diferentes proyectos. Para él el Observatorio fue fundamental en el desarrollo de la astronomía en el país, dice que sin este lugar ni él ni muchos más astrónomos de profesión hubiesen podido formarse. Él por su parte ha sacado provecho de este lugar para especializarse en el estudio de las estrellas, su más grande pasión.
“Desde que entré a estudiar física tuve claro que quería estudiar las estrellas, a lo largo de mi carrera he podido especializarme en el estudio de ellas y actualmente mi trabajo de investigación es entender cómo se forman”, afirmó Pinzón, quien agregó que con muchos más estudiantes de su área trabajan en la difícil labor de crear más conocimiento a partir del que ya existe sobre estos astros.
Y es gracias a esta pasión y al compromiso que Pinzón adquiere con el Observatorio que termina involucrándose en el área de extensión, la cual programa y prepara todas las actividades que se hacen hacia la comunidad. En consecuencia, luego de una amplia gestión junto al director del Observatorio, Mario Armando Higuera, esta edificación se convertirá en una pieza museográfica de astronomía y ciencia del país. Esto debido a que esta sede, ubicada en el patio de la Casa de Nariño, fue testigo de importantes sucesos como la conspiración del 20 de Julio de 1810 por Francisco José de Caldas.
“A José Celestino Mutis, quien fue el que dirigió la expedición botánica, le gustaba mucho la astronomía y por eso fundó el Observatorio. Trajo al arquitecto Fray Domingo de Petrés, quien en 1803 lo construyó. Ahí era el edificio más alto de la ciudad”, cuenta Pinzón. Un edificio que según él, tiene el mismo diseño del observatorio que hay en Europa y el cual sirvió para que José de Caldas, Mutis y otros interesados en la ciencia entendieran diferentes hechos astronómicos.
Caldas fue el primer director del Observatorio hasta 1816, cuando se involucra en la política. Según Pinzón, ellos vieron la necesidad de tener un lugar dónde entender el movimiento de los astros y ciertos puntos de referencia para determinar la posición geográfica del observador. Desarrollaron las primeras técnicas para determinar latitudes y longitudes y allí comenzó todo el proceso cartográfico del país.
El meridiano, que se encuentra en la cúpula del observador; el telescopio, donde se visibilizaban los astros; los teodolitos; las máquinas de escribir; y un mapamundi que aparece en el billete antiguo de $20 mil, son solo algunas de las curiosidades que datan de al menos 200 años y que se pueden encontrar en este emblemático lugar. Vestigios que vale la pena ser mostrados a todo el público colombiano y en respuesta a ello nace la intención de la Universidad Nacional.
“Era necesario ya abrirlo al público en general con el fin de que lo conozcan, porque antes era limitado a las labores de los profesores”, afirma para este Diario el Director del Observatorio, quien además agrega que al decidir que la sede del campus tiene una actividad académica mucho más fuerte, se traslada la administración para allá y se deja la sede del centro como edificio de conservación que se abrirá para su visita.
Asimismo, Pinzón dijo que el Observatorio organizará una serie de visitas guiadas en abril, las cuales tendrán un pequeño costo que incluye el paseo por las instalaciones y por supuesto una detallada explicación de lo que ha sido este lugar. Las ganancias de este novedoso proyecto serán para el mantenimiento del edificio, debido a que por su antigüedad se ha ido deteriorando.
“Queremos tener claro qué es lo que queremos transmitir a las personas más allá de que vengan a conocer el lugar, hacer algo chévere y dinámico, estamos trabajando en ello”, concluyó.
"Jueves bajo las estrellas"
Estas visitas se suman a lo que ya ha venido trabajando la universidad desde el departamento de ciencias, actividades y eventos que promueven en los estudiantes y la comunidad el interés por la astronomía y por otras artes enfocadas en ella, como la fotografía. Según Pinzón, actualmente hay un curso de astrofotografía, de 45 horas, en el cual el estudiante aprende a tomar las imágenes adecuadas de la galaxia y estrellas que desee.
Asimismo están incursionando en un proyecto llamado “Jueves bajo las estrellas”, el cual está a cargo de un grupo de españoles que recorrieron Suramérica hablando de astronomía y llevando a las personas un telescopio para que contemplaran el universo. Por eso, mediante dinámicas charlas contarán su experiencia a Bogotá y si el cielo se despeja los asistentes podrán observar las estrellas en el telescopio de la sede académica, ubicado en el campus de la universidad. Estas conferencias serán gratis y comenzarán este jueves 4 de abril a las 6:30 p.m.