A pesar de que toda vía es incierta la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio y a que varios de los torneos clasificatorios han tenido que ser pospuestos, Colombia logró dos cupos más y ya suma 27 deportistas con tiquete para las justas.
La organización asegura que por ahora no se aplazará la cita ecuménica, prevista para mediados de año, a la espera de que la pandemia por el coronavirus de tregua.
La atleta número 27 clasificada por el país es la taekwondo boyacense Andrea Ramírez, luego de ganar uno de los dos cupos disponibles de la división de los -49 kilogramos.
La colombiana llegó al campeonato clasificatorio como la siembra dos de su división y validó su condición de favorita al quedarse con uno de los dos tiquetes y en Tokio también competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.
Andrea se unió así a Jefferson Ochoa como los dos primeros colombianos en clasificar por el taekwondo, a la espera de lo que pueda hacer Miguel Ángel Trejos en la división de los -80 kilogramos.
En el camino de la clasificación, Andrea avanzó en la primera ronda del cuadro sin pelear por su condición de número dos. En la segunda fase, Andrea se mostró fuerte y derrotó 30-10 a la venezolana Virginia Dellan, para instalarse en la semifinal.
En ese combate definitivo, Andrea se impuso en un combate cerrado contra la peruana Lizbeth Diez con resultado de 14-12 para asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La casilla 26 la había alcanzado el casanareño Jefferson Ochoa, en el torneo que se disputa en el Palacio de Los Deportes de Heredia, en Costa Rica.
El colombiano tuvo un clasificatorio impecable para lograr uno de los dos cupos disponibles para América en la división de los -58 kilogramos y en Tokio competirá en sus primeros Juegos Olímpicos.
Con 24 años de edad, Jefferson llegó a Heredia con perfil bajo y sorprendió a sus rivales para alcanzar el tiquete a Japón.
En el camino de la clasificación, Ochoa se impuso en la primera ronda del cuadro sobre el nicaragüense Jorge Martínez con marcador de 13-1, para luego clasificar a la semifinal tras vencer al costarricense Heiner Oviedo por un contundente 27-7.
En la semifinal, que era una final por el cupo olímpico, el colombiano sorprendió a la siembra número uno del campeonato, al mexicano Brandon Plaza, quien llegó como el máximo favorito de la división y el colombiano lo derrotó con marcador de 32-26, tras una gran pelea por el tiquete olímpico.
Jefferson nació en el municipio de Maní, en Casanare y a los 11 años empezó a practicar este deporte al ver a su hermano entrenar. Después de ser solo un espectador, con el paso de los meses adoptó esta disciplina como hobby, pero las emociones que se involucran en estas competencias terminaron por atrapar a este talentoso colombiano.
En los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016, Jefferson fue suplente del medallista olímpico Óscar Muñoz y ahora en Tokio 2020 será el titular de la división de menos de 58 kilogramos.
De otro lado, uno de los eventos que se iba a realizar en Argentina para determinar a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue el clasificatorio de las Américas de Boxeo que se llevaría a cabo del 25 de marzo al 3 de abril.
Antorcha olímpica se detiene
Entre tanto, el relevo de la llama olímpica de Tokio-2020 fue detenido ayer en Grecia a causa de la elevada asistencia de público, con el riesgo que conlleva para los espectadores por la propagación del nuevo coronavirus, anunció el Comité Olímpico Griego.
La presencia de diferentes actores de Hollywood motivó una inusual presencia de personas contemplando el paso de la llama.
Entre ellos, el greco-estadounidense Billy Zane (Titanic) y el británico Gerard Butler, que encarnó al rey Leonidas de Esparta en la película '300'. Eran algunos de los relevistas.
“Después de la afluencia demasiado importante de la población al paso de la llama en Esparta, y a pesar de las recomendaciones repetidas hacia el público de no congregarse, el Comité Olímpico Griego tomó la difícil decisión de interrumpir el programa del recorrido de la llama sobre suelo griego”, se indicó en un comunicado.
El recorrido fue interrumpido en Esparta, donde había una gran multitud en un día soleado y en medio de una atmósfera festiva.
El comité griego precisó sin embargo que la llama olímpica sí será entregada a la delegación japonesa del comité organizador de Tokio-2020, como estaba previsto el 19 de marzo en el estadio Panathinaikó de Atenas, "en ausencia de público".
La llama olímpica para los Juegos de Tokio había sido iluminada el jueves en la antigua ciudad de Olimpia, en ausencia de espectadores, debido al nuevo coronavirus. Sólo un centenar de invitados estuvieron presentes.