El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, confirmó la suspensión de la alcaldesa local de Usme, Mabel Andrea Sua, luego de que se conocieran unos audios que evidenciarían supuestos actos de corrupción que vinculan al padre de la mandataria y a contratistas de la localidad.
La decisión, según el funcionario distrital, fue tomada por la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Gobierno, en el marco de la investigación que se adelanta contra la Mandataria de la localidad quinta de la capital por las supuestas presiones que habría ejercido su padre, Jorge Tiberio Sua, a contratistas, a quienes les exigía millonarias sumas de dinero.
El documento de suspensión señala que “Decreta dar cumplimiento al Auto N.° 559 de marzo de 2022, proferido por la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, en el sentido de suspender a la señora Mabel Sua Toledo en el cargo de funciones de alcalde local de Usme”.
La Administración decidió encargar de esa Alcaldía local al director del Sistema Distrital de Servicio a la Ciudadanía, Dorian de Jesús Coquíes Maestre, de la planta del personal de la Secretaría General, mientras se cumple la suspensión provisional por este supuesto caso de corrupción.
Le puede interesar: Beneficiarios de renta básica en Bogotá: la mitad son mujeres
Asimismo, la Secretaría de Gobierno indicó que esta decisión se tomó con el propósito de facilitar y proteger la investigación de los órganos de investigación, a raíz de las denuncias que fueron conocidas la semana pasada, al tiempo que se ordenó una auditoría interna en la Alcaldía de Usme, con el propósito de detectar y prevenir “otro presunto acto en contra de la administración pública”.
“Esta decisión busca garantizar la transparencia y celeridad en la investigación. Ya hemos ampliado las denuncias que en su momento instauramos ante la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría tan pronto conocimos los hechos”, indicó el secretario Jiménez.
Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie cualquier posible acto de corrupción en los procesos de contratación de los mandatarios de las 20 localidades, lo cual se puede realizar a través del correo: contratacióntransparente@gobierno.gov.co, y de esta manera se contribuya a vigilar los recursos públicos de la capital.