Suprema de Brasil declara "parcial" al juez Moro en caso Lula | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 23 de Marzo de 2021
Agence France Presse

La Corte Suprema de Brasil consideró que el exjuez Sergio Moro actuó con "parcialidad" en el proceso que llevó a la primera condena de Luiz Inácio Lula da Silva por denuncias de corrupción, en una nueva victoria judicial del exmandatario izquierdista.

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio en el último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda de los abogados del expresidente.

La decisión supone un duro golpe a la gigantesca operación anticorrupción Lava Jato, de la que Moro era la principal figura.

"Victoria de la verdad", reaccionó el Instituto Lula en Twitter, con una foto del líder de la izquierda en un mitin en la que puede leerse "STF decide: Moro parcial".

La defensa de Lula (2003-2010) alegó que Moro perjudicó al exmandatario a lo largo de la instrucción del proceso y que actuó con motivaciones políticas.

Entre los ejemplos citados, figura el de haber impedido que Lula se presentase a las elecciones de 2018, para las cuales era el favorito, y haber aceptado luego ser ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, vencedor de esos comicios.

"Esperamos que el fallo emitido hoy por la Corte Suprema sirva de guía para que cualquier ciudadano tenga derecho a un juicio justo, imparcial e independiente", afirmaron en una nota los abogados del exmandatario, Cristiano Zanin y Valeska Zanin Martins.

Lula siempre se declaró inocente de la decena de causas abiertas en su contra y las atribuyó a una conspiración para apartarlo de las elecciones de 2018.

Una tesis que ganó fuerza cuando el portal The Intercept Brasil reveló en 2019 charlas entre Moro y los fiscales de Curitiba, en las que aparentemente hay una coordinación para encaminar ciertos casos.

Las grabaciones pirateadas no entraron en las pruebas presentadas por la defensa, pero pesaron en los debates, afirman expertos.

La magistrada Carmen Lúcia explicó que desde las primeras sesiones de este caso que empezó en diciembre de 2018 "el contorno, el escenario y la comprensión que se tenía [del proceso] fue cambiando".

Insistió, no obstante, en que el juicio concierne una causa específica y no constituye una descalificación de Lava Jato, la operación que desde 2014 llevó a la cárcel a decenas de grandes empresarios y políticos de la mayoría de los partidos políticos.

"No estoy emitiendo un voto sobre el combate a la corrupción, que no puede parar de ningún modo", afirmó.