Luego de reclamos y acusaciones por la seguridad, por fin Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, acudió a su primera audiencia ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), para responder sobre los ‘falsos positivos’ en el Casanare.
Esto porque el exjefe del ‘Clan del Golfo’ hizo parte del Bloque Centauros de las AUC desde el año 2005 hasta el 2008, y esta estructura tenía presencia en esa zona del país. La diligencia duró dos horas y media y contó con las condiciones de privacidad y confidencialidad que le solicitó la JEP a la Policía, teniendo en cuenta que Úsuga se encuentra detenido en la sede de la Dijin en Bogotá.
En la audiencia, alias ‘Otoniel’ expuso que algunos altos mandos del Ejército presuntamente habrían tenido nexos con el paramilitarismo. En este sentido, se refirió al general (r) Leonardo Barrero, por servir, al parecer, de enlace entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército.
El paramilitar dijo que Barrero "era parte de la nómina del Bloque Centauros". Y lo calificó como una "ficha clave" en la guerra que en ese momento había entre las Autodefensas Campesinas de Casanare y el Bloque Centauros de las AUC, que se disputaban el control territorial del departamento.
Los sobornos
Alias ‘Otoniel’ les dijo a los magistrados que desde las AUC se realizaron pagos de hasta $250 millones, de los cuales una parte habrían sido destinados a altos mandos en Bogotá, mientras que otra parte era para los generales que llegaban al Casanare y que, presuntamente, apoyaban las labores de las Autodefensas. Los pagos que se realizaban eran sobornos para lograr estos traslados.
En sus acusaciones, el excomandante del ‘Clan del Golfo’ también relacionó al exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas, asegurando que colaboró con las AUC; al igual que al general (r) Henry Torres Escalante, quien fue comandante de la Brigada XVI del Ejército, que opera en Casanare.
En la diligencia también se habló sobre ‘falsos positivos’. Sobre este hecho, el próximo 29 de marzo se debe reanudar la audiencia para que ‘Otoniel’ continúe su relato sobre ‘falsos positivos’, pero esta vez en Dabeiba y el departamento del Meta.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a rendir una declaración juramentada al capo del narcotráfico, en torno a las investigaciones que se siguen por el escándalo de los 'falsos positivos'. La determinación fue adoptada por parte de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz que coordina el macrocaso sobre ejecuciones extrajudiciales, registradas en inmediaciones del departamento de Antioquia y Meta.
Esta diligencia estuvo encaminada a que el exjefe del llamado ‘Clan del Golfo’ suministrara información a esta jurisdicción especial, en relación a los homicidios en persona protegida ejecutados en las zonas de los Llanos Orientales, en cuyos casos aparecen implicados miembros de la fuerza pública.
El propio alias ‘Otoniel’ había manifestado en su solicitud de sometimiento que tenía información en torno a asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos que supuestamente cometieron uniformados y otros altos oficiales de la Brigada 16 del Ejército Nacional.
De igual forma, el testimonio de alias ‘Otoniel’ es relevante al advertirse que, tras su paso por el Bloque Centauros de las Autodefensas, señaló tener conocimiento de acciones armadas de las cuales supuestamente fueron cómplices miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado.
Contrario a sus primeros testimonios, en que se negó a entregar nombres de uniformados, en esta ocasión alias ‘Otoniel’ hizo serias acusaciones contra algunos integrantes de la Fuerza Pública.