Hacerse más visibles, acercarse más a la ciudadanía y generar confianza, son algunas de las razones por la que la Policía colgará el uniforme verde y se enfundará uno azul.
El cambio forma parte de un plan de transformación, profesionalización y fortalecimiento en defensa de los derechos humanos, que busca asegurar una mayor visibilidad del servicio y una rápida identificación del funcionario en cumplimiento de su deber.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó que la innovación estructural en la institución pretende robustecer todos los procesos de transparencia, mejorar las condiciones de la carrera y renovar los elementos de servicio. Se busca también el fortalecimiento de la disciplina policial y la creación de por lo menos tres grandes jefaturas, entre ellas la de Derechos Humanos. Pero más allá de todo esto, la gran apuesta con los nuevos uniformes es hacer que el funcionario sea más visible en las calles.
Dijo que luego de una investigación y acudiendo a estudios nacionales, a 19 internacionales y a la experiencia del 85% de las policías en el mundo, se logró tener un uniforme de altísima visibilidad y versatilidad que resalta los atributos de transparencia e identificación del policía frente al requerimiento ciudadano.
“El plan piloto agrega colores que ofrecen un mejor contraste como el azul y el neón. Logramos una tela de fibra sintética basada en poliéster 100% ripstop que es mucho más versátil y más resistente a las condiciones operacionales y de patrullaje que tiene el país”, señaló.
Agregó que “el nuevo uniforme para las policías metropolitanas en ciudades y en pequeños municipios, sirve para climas cálidos o fríos, ambientes secos o húmedos y en general para las condiciones de la exposición a que se someten diariamente los agentes en el ambiente operacional que tiene el país”.
“El nuevo uniforme no solo permitirá al policía prestar un mejor servicio, sino que también se podrá escrutar su labor de acuerdo con los parámetros de ley y denunciarlo en caso de incurrir en alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones”, precisó el oficial.
Destacó que “el prototipo reduce el costo de producción de los uniformes en aproximadamente un 6%, por cuanto disminuyen las operaciones de costura, corte y producción al eliminar botones, pliegues y otros elementos que generaban dificultad para vestirlo e incluso en circunstancias excepcionales, retardar la respuesta ante una situación de emergencia”.
Señaló que además de los estudios nacionales e internacionales, “también se entrevistó a los mismos policías que prestan su servicio de vigilancia en las calles de todas las ciudades del país para llegar a la confección del nuevo uniforme para ser más visibles y prestar un mejor servicio a los colombianos”.
Explicó que “el cambio se inició desde la parte inferior con una bota ajustable desde el mecanismo tanca, es decir, que elimina la cremallera que con el roce con la bota o la motocicleta generaba desgaste. En consecuencia permite un mejor ajuste”.
Indicó que “los nuevos uniformes cuentan con la incorporación de elementos de visibilidad para que desde larga distancia el patrullero, el suboficial y el oficial puedan ser fácilmente identificables y visibles. Cuenta con una cinta Damero que es el símbolo de identificación internacional de cuerpos de policía y de cuerpos de emergencias en el mundo”.
Funcional
El general Vargas señaló que “en el plano medio el policía cuenta con todos los elementos que requiere para su servicio y para proteger al ciudadano frente a la agresión de un delincuente, pero también para su protección”.
“Una de las innovaciones más poderosas es el bastón telescópico, también conocido como Tambo, que le permite reducir hasta en un 50% el peso del actual bastón (Tonfa) con un material de aluminio altamente resistente y que tiene altísima versatilidad para el servicio de Policía”, afirmó.
En este sentido, aclaró que “este bastón ofrece resistencia para operaciones de allanamiento frente a temas como el microtráfico que permiten ajustar o sostener policías cuando deban atender estas diligencias mediante órdenes judiciales para saltar bardas y rejas e incluso escalar tejados para atender adecuadamente ese propósito de lucha contra el expendio de estupefacientes y otras acciones criminales”.
Por otro lado, respecto al plano superior Vargas manifestó que en esta área se encuentran los elementos de visibilidad. "Volvemos a ver la cinta Damero que junto a la placa y en comunicación no verbal refleja rápidamente la atención en la identificación del uniformado con su nombre, su apellido y su grado, sumado a la cámara de cuerpo que es otra de las innovaciones de mayor atención y que va a permitir transmitir en tiempo real los procedimientos del policía”.
Recalcó que “en la parte posterior del nuevo uniforme encontramos la incorporación de la palabra 'Policía' para identificar al servidor público. Se facilita su identificación y transparencia por todos los costados: plano inferior, frontal, de costado y plano posterior que también incorpora la cinta Damero como símbolo de atención de emergencias”.
A su vez “la cámara de cuerpo o -bodycam- permite transmitir en tiempo real los procedimientos y cuando el agente debe enfrentar una situación de peligro. La cámara se activa a través de un sensor cuando el Policía saca su arma de fuego o el dispositivo de control neuromuscular Taser. La transmisión del proceso se registra en los Centros Automáticos de Despacho, CAD” explicó.
Sobre los beneficios de esta innovación, el general Vargas dijo que “esta grabación permite que el uniformado sea supervisado en su accionar, pero también acompañarlo por si requiere el apoyo de otras patrullas para atender adecuadamente ese procedimiento de policía. Además refuerza la confianza en el uniformado cuando eventualmente se presenta un comportamiento contrario a la convivencia por parte de algún ciudadano”.
De otro lado, detalló que “en la parte del costado izquierdo del nuevo uniforme incorporamos de manera grande y visible el número de su placa para que sea fácil de percibir y en el plano derecho encontramos el factor sanguíneo que también va a permitir a los policías una atención adecuada frente a una agresión que pueda sufrir o un accidente en desarrollo de su servicio”.
En cuanto al plano posterior, expresó que “encontramos franjas de visibilidad en las hombreras y finalmente en la gorra la palabra Policía con un nuevo tipo de fuente mucho más visible y de fácil lectura y cintas Damero en la parte horizontal”.
Reiteró que “este prototipo es propio para las condiciones operacionales del país y se trata de un diseño que atiende elementos de transparencia a partir de su identificación, mayor visibilidad y que a la distancia le permite a un ciudadano aproximarse al policía de manera cercana. Al policía le permite incrementar los niveles de efectividad en el servicio para la reducción del delito”.
“También incorporamos las distinciones, como señala este proceso de innovación y transformación integral, para exaltar las condiciones de disciplina, buen comportamiento y experiencia. Es un estímulo adicional que va a estar visible en el brazo derecho del uniforme, porque es el brazo con el que, por protocolo, se saluda a la ciudadanía”, acotó.
Por último, el Director de la Policía precisó que el nuevo uniforme una vez pase todas las pruebas empezará a ser vestido por los policías de seguridad ciudadana a finales del próximo mes de junio, al igual que las patrullas con los nuevos colores y emblemas, mientras que el verde oliva continuará siendo usado por los patrulleros, suboficiales y oficiales, especialmente, en las zonas rurales.