Minsalud alista protocolos para que comités ciudadanos recolecten firmas | El Nuevo Siglo
Proceso de recolección de firmas
ARCHIVO ENS
Lunes, 29 de Marzo de 2021
Redacción Política

Se ve luz en el camino para que puedan recoger en las calles firmas de respaldo cerca de 60 comités ciudadanos que impulsan la revocatoria de alcaldes en diferentes distritos y municipios del país, actividad que no ha podido iniciarse por la falta de unos protocolos de bioseguridad para que se pueda adelantar en plena pandemia. El Ministerio de Salud ya tiene por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil los detalles de las actividades que se van a desarrollar en este proceso, lo que le debe permitir establecer las respectivas directrices.

El pasado 1º de febrero, la Registraduría Nacional suspendió el trámite de revocatoria de mandato de alcaldes hasta tanto el Ministerio de Salud emitiera un concepto sobre la recolección de firmas en medio de la pandemia. A mediados del presente mes esta cartera le respondió que el proceso debe adelantarse con los debidos cuidados para prevenir contagios; al tiempo que solicitó al organismo electoral detalles de las actividades a desarrollar para poder elaborar unos protocolos de bioseguridad específicos.

En este sentido el Ministerio le hace a la Registraduría 20 preguntas, entre ellas ¿cuáles son los métodos o tecnologías que se pueden utilizar para la recolección de firmas? También ¿cómo será la organización de las personas que tendrán a cargo la recolección de firmas: se hará individual o grupal?

De igual manera el Ministerio pregunta ¿qué lugares se utilizarán para la recolección de firmas, se hará en lugares específicos del espacio público o en lugares cerrados?

EL NUEVO SIGLO conoció que la Registraduría encontró que algunas de esas 20 preguntas del Ministerio le correspondían absolverlas porque corresponden a asuntos que son de su manejo; mientras que otras, decidió darle traslado a los cerca de 70 comités ciudadanos que solicitaron inscribirse para promover revocatoria de mandato de alcaldes, incluso dos que corresponden a iniciativas de referendo.

Como consecuencia la Registraduría Nacional procedió a dar traslado por 5 días de algunas de las preguntas del Ministerio de Salud a todos los comités ciudadanos que impulsan estas iniciativas, de los cuales unos 30, menos de la mitad que han solicitado inscribirse, contestaron sobre asuntos que básicamente tienen que ver con la forma como piensan hacer la recolección de firmas.

El lunes de la semana pasada, la Registraduría compiló toda la información, tanto la suya como las respuestas de los comités ciudadanos, y al día siguiente la envió al Ministerio. Ahora está a la espera de que con base en ello esta cartera emita los protocolos y se pueda de esta forma con la habilitación de la recolección de firmas darle curso a las revocatorias de mandato de alcaldes.



 

Inconformidad

Se van cumplir dos meses de que la Registraduría suspendiera el trámite de revocatoria del mandato de alcaldes por parte de grupos de ciudadanos, que para ello alegan inconformidad de la población por su gestión o porque no están cumpliendo el programa de Gobierno al que se comprometieron, hasta que el Ministerio de Salud emita un concepto sobre las implicaciones de la recolección de firmas en el país en medio de la pandemia.

Como se dijo el Ministerio ya respondió dejando en claro que en este proceso “se deben observar medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la transmisión del covid-19, ello teniendo en cuenta que esta actividad por sus características de alta interacción social implica un mayor riesgo en la transmisión, lo cual puede contribuir a aumentar el contagio y una posible generación de brotes”.

Ahora los comités ciudadanos de revocatoria quedan a la espera de estos protocolos por parte el Ministerio de Salud para poder llevar a cabo su iniciativa, pues muchos de ellos han manifestado su inconformidad por no poder desarrollar un mecanismo de participación previsto en la Constitución.

Incluso por este motivo se han presentado al menos 12 tutelas, las cuales han sido resueltas a favor de la Registraduría por jueces que han coincidido en determinar que no obstante este es un derecho en el marco de la democracia que tienen los ciudadanos, debe realizarse atendiendo las norma que fijen las autoridades sanitarias durante la pandemia.

Dichos protocolos también deben servir para los grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco en las elecciones del 2022, periodo de registro que comenzó el pasado 13 de marzo.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral viene realizando audiencias públicas por cada una de las cerca de 70 solicitudes de revocatoria, cumpliendo de esta forma una sentencia de la Corte Constitucional para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de los mandatarios que tienen este tipo de procesos en marcha para sacarlos del cargo.