En las últimas semanas el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio prendió nuevamente las alertas de la ciudadanía y de las autoridades debido a varios casos de inescrupulosos que haciéndose pasar por funcionarios de la entidad y utilizando documentación ilegal pretenden estafar a los interesados en acceder a los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno nacional de manera gratuita.
Según las denuncias, presuntos estafadores envían documentación falsa a los interesados suplantando a funcionarios del Gobierno nacional y del Ministerio de Vivienda para ofrecer una supuesta asignación de subsidios a cambio de realizar una consignación de dinero, en muchos casos, a una cuenta bancaria de quien se presenta como miembro de una ONG que cofinancia un proyecto con el Ministerio.
- Le puede interesar: Minvivienda tituló 9.013 predios en 2020
De acuerdo con este y otros casos que se han registrado, los intentos de estafas se han dirigido a asociaciones de colombianos, en particular en zonas rurales, que han sido víctimas del conflicto o con escasos recursos económicos.
“Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno nacional. La postulación a estos programas es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad (www.minvivienda.gov.co), las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
El funcionario explicó que el Gobierno nacional no asigna subsidios de vivienda a través de asociaciones o agremiaciones, y que en la cartera de Vivienda “no hay ninguna dependencia denominada ‘Agremiaciones y asociaciones’, a partir de la cual se establezca comunicación para asignar estas ayudas”.
En lo que respecta a la oferta de soluciones habitacionales para las zonas rurales del país, el Ministerio aclaró que después de un proceso de diálogo social con 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, se definió y se lanzó la Política de Vivienda Rural que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.
“Con esta política, los hogares rurales no deberán aportar dinero, tramitar créditos ni aportar ahorros para acceder a una vivienda rural nueva o a mejoramientos habitacionales, dado que estos serán 100% subsidiadas por el Ministerio de Vivienda y las autoridades locales. De igual forma, se resalta que actualmente no ha iniciado la entrega de estos subsidios, por lo tanto, las autoridades de los municipios postulados para llevar estos beneficios a sus habitantes, deberán estar atentos al anuncio que próximamente dará la cartera de Vivienda, con los territorios que cumplen con todos los requisitos del programa Vivienda Social para el Campo”, informó la entidad.
La oferta actual para facilitar el acceso a una solución habitacional se complementa con los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, para la adquisición de vivienda en zona urbana.
El Ministerio insistió que para acceder a estos programas “no se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras”.
Al respecto, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, agregó que “este es un modelo en el que la familia, si cumple los requisitos, se enamora de una vivienda y tiene el derecho al subsidio y lo puede adquirir. Entonces, la invitación es a que no se dejen engañar por estafadores que se pasan por falsos tramitadores y cobran por eso”, aseguró el funcionario.
Abecé del subsidio de vivienda
El subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.
De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen a este subsidio para la compra de vivienda usada, igualmente para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas se incluye la modalidad de arrendamiento.
Adicionalmente, el Gobierno nacional tiene otros dos programas complementarios: Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, para la adquisición de vivienda en zona urbana.
Abecé Mi Casa Ya
Dirigido a hogares que tengan ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales ($3.634.104). Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 salarios mensuales vigentes ($27.255.780) o de 20 salarios mensuales ($18.170.520) para compra de su vivienda.
Además, una tasa de interés de 5% para vivienda de interés prioritario que no superen los 90 Salarios mínimos ($81.767.340) y de 4% para viviendas de interés social de hasta 135 Salarios mínimos ($122.651.010) y de hasta 150 salarios mensuales ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
Este subsidio familiar de vivienda se aplica de manera concurrente con el asignado por las cajas de compensación familiar.
Abecé Semillero de propietarios
Este programa de arriendo social ayuda a los colombianos que ganen entre uno y dos salarios mínimos, es decir, $1.656.000, a tener una vivienda digna y propia.
Los beneficiarios podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses, tiempo durante el cual el Gobierno nacional les ayudará con $500 mil de su canon de arrendamiento para vivienda VIP o VIS.
De este modo, los beneficiarios no solo podrán acceder a una mejor vivienda en condiciones dignas y contratos de arriendo formales, sino que con su aporte pagarán lo restante de su canon y ahorrarán $200 mil mensuales. Con el ahorro que hagan en esos 24 meses podrán sumar un capital suficiente que se transformará en la cuota inicial de su vivienda propia y, asimismo, podrán acceder al programa Mi Casa Ya que los convertirá en propietarios de su vivienda
Este mes de abril se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles, y en el mes de junio comenzará la asignación de los primeros subsidios, y para julio entrante los colombianos beneficiarios ya comenzarán a mudarse a sus nuevas viviendas.