La idoneidad del nombramiento de Alejandro Calderón Chatet como nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) así como la convalidación de sus títulos en el exterior defendió este jueves la compañía tras las dudas que ha generado esta designación.
En ese sentido, EPM aclaró que para la elección de Calderón Chatet, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se hizo acompañar de la Junta Directiva y de una firma caza talento, tal y como lo informó a la opinión pública.
✅ EPM se permite comunicar a la opinión pública en relación con el nombramiento del Gerente General, Alejandro Calderón Chatet: pic.twitter.com/UMkRGaAyvA
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) April 8, 2021
En relación con su formación, la compañía informó que el nuevo funcionario es economista de la Universidad de Montesquieu en Francia y posteriormente en esta misma institución obtuvo el título de Magíster en Economía y Finanzas Internacionales.
Adicionalmente, comunicó que Calderón cursó el programa Master in Management en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard que otorga el título de Máster in Liberal Arts.
"Todos los diplomas y certificados que respaldan estos estudios han sido debidamente anexados a su hoja de vida", puntualizó EPM y agregó que dentro de los dos años siguientes a la fecha de posesión, el empleado deberá presentar los títulos debidamente homologados.
Esto último hizo referencia a que el nuevo gerente general ha iniciado el proceso de convalidación ante el Ministerio de Educación Nacional, del título de Máster in Liberal Arts de la Universidad de Harvard.
Para argumentar estas declaraciones, EPM nombró el Decreto 1083 de 2015 del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Según indican, esta norma establece que "quienes hayan adelantado estudios de pregrado o de postgrado en el exterior, al momento de tomar posesión de un empleo público, que exija para su desempeño estas modalidades de formación, podrán acreditar el cumplimiento de estos requisitos con la presentación de los certificados expedidos por la correspondiente institución de educación superior".
Entre tanto, explicó que el título de pregrado se encuentra convalidado mediante resolución número 18819 del 26 de diciembre de 2013 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
"Conforme con esta disposición, los títulos de educación superior obtenidos en el exterior deben ser convalidados en el territorio colombiano para que puedan tener validez en el país. Para el caso de posesión en un empleo público, el servidor contará con un término de dos años para realizar la respectiva convalidación", concluyó EPM.