El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó el programa ReactivAcción, una iniciativa de cooperación internacional financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de apoyar la recuperación socioeconómica y la reactivación económica del país en los próximos dos años. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional financiará con US$10 millones la iniciativa de reactivación económica
"Hoy se hace presente una vez más esta relación histórica, bilateral, para aportarle a nuestro país en el diseño de políticas públicas tendientes a la recuperación que se necesita en este 2021 y que va de la mano del proceso de vacunación masiva que queremos alcanzar", dijo el presidente Iván Duque.
Esta alianza de USAID y el PNUD, en articulación con el Gobierno de Colombia, busca alcanzar la estabilización de los medios de vida para las personas y las comunidades afectadas por la pandemia y otros choques inesperados, garantizando que la recuperación y el desarrollo se aborden simultáneamente mediante la generación de empleo de mediano y largo plazo, y el fortalecimiento de las mipymes.
La jornada contó con la participarán el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg; la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Alejandro Pacheco, y el Director de USAID Colombia, Lawrence J. Sacks.
Programa ReactivAcción
Este programa de cooperación internacional busca la estabilización de los medios de vida para las personas y las comunidades afectada por la crisis generada por el covid-19, así como la recuperación, el desarrollo y generación de empleo de mediano y largo plazo con el fortalecimiento de las mipymes.
El proyecto beneficiará especialmente a trabajadores informales, mujeres víctimas del conflicto o de violencia de género, jóvenes en situación de desempleo, comunidades indígenas y población migrante.
Del mismo modo, ReactivAcción le apuntará al crecimiento económico inclusivo de las comunidades y personas más afectadas por la crisis generada por el covid-19 en el país, proporcionándoles oportunidades de empleo, evitando que caigan en la pobreza o sacándolos de ella.
- Le puede interesar: ¿De qué hablaron Iván Duque y el secretario de Estado de EU?
Componentes
Políticas de recuperación basadas en la evidencia: Busca mejorar las capacidades de diseño e implementación de políticas públicas a nivel nacional y local, específicamente relacionadas con la recopilación y el análisis de información, con el fin de informar mejores respuestas de recuperación.
Fortalecimiento de Cadenas de Valor Territoriales: Mapear y fortalecer las cadenas de valor locales para que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las organizaciones comunitarias generen empleo y aumenten sus ventas.
Planes de creación de empleo y generación de ingresos para la población vulnerable: Busca aumentar la empleabilidad en áreas específicas a través de la certificación y capacitación laboral. La estrategia de Cash for Productivity creará puestos de trabajo temporales ligados a esquemas de capacitación para implementar iniciativas comunitarias en áreas más afectadas social y económicamente por la pandemia covid-19 y otros choques imprevistos.
Cadenas de valor inclusivas y transformación digital para micro, pequeñas y medianas empresas: buscará aumentar la productividad de las mipymes mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales y de gestión para un uso más eficiente y eficaz de los recursos.
En este componente, el PNUD proporcionará asistencia técnica, transformación digital, financiación mixta y microfranquicias como modelos potenciales para aumentar la capacidad de las mipymes para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, sobrevivir y prosperar.
Reactivación socioeconómica:
La estabilización y recuperación económica local de los medios de vida y empleo para las personas y las comunidades afectadas por la crisis económica covid-19, garantizando la recuperación y el desarrollo a medio y largo plazo, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas para crear oportunidades de generación de ingresos.
Crecimiento económico inclusivo mediante el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, para abordar la crisis actual y para construir resiliencia territorial para hacer frente a las perturbaciones económicas futuras.