En el marco del Plan 100 contra el microtráfico, este jueves se realizó un operativo entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Local de Los Mártires y la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el que se demolió y recuperó un predio ubicado en el centro de Bogotá, en donde se vendían y consumían estupefacientes. La acción hace parte de la estrategia contra las bandas criminales que se dedican al microtráfico en este sector de la ciudad.
“Hoy estamos patrullando en la localidad de los Mártires, fortaleciendo nuestros frentes de seguridad local con la comunidad y persiguiendo a criminales y ollas de narcotráfico o sitios de ventas de bicicletas robadas. Este predio estaba siendo utilizado como una olla de narcotráfico, no era una vivienda de la comunidad. Hoy la estamos tumbando y en el centro tenemos programadas a tres ollas de narcotráfico que vamos a tumbar, sellar y a los criminales a cargo a la cárcel. Al propietario que se prestó para ello, también será sujeto de investigación criminal en la Fiscalía y su predio a expropiación”, indicó ayer en horas de la tarde la alcaldesa Claudia López.
La mandataria añadió que en el centro serán desarticuladas una olla ubicada en la zona de La Favorita, otra en el Samper Mendoza y una tercera en el barrio Santafé. Aún así aclaró que esto es solo en el centro. A medida de que se patrulle por las demás localidades, se irán desarticulando las ollas que se vayan identificando. Esto hace parte del plan 100 contra el microtráfico que se está ejecutando en todo el país.
- Noticia relacionada: Duque: 2021 será el año de mayor destrucción de ‘ollas’ del microtráfico
No obstante en Bogotá, además de desarticular ollas, también se han intervenido casas prestadas para la venta de bicicletas, motos y partes de automotor robadas. Adicionalmente, las autoridades evidenciaron entre los puntos críticos, predios que son utilizados para la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, expendio y consumo de sustancias alucinógenas, también llamadas ‘ollas’ de microtráfico.
El predio, ubicado en la calle 17a # 16-53 del barrio La Favorita, localidad de Los Mártires, había sido allanado en cinco oportunidades y contaba con blindaje arquitectónico o puertas de ultra seguridad, que tienen pequeños orificios para que los llamados “taquilleros” realicen la entrega de las sustancias psicoactivas, y así puedan escapar ante un eventual operativo por los tejados de los inmuebles. Allí la Policía Metropolitana de Bogotá había realizado control mediante capturas y decomiso de drogas. Tras los allanamientos, se presentó reincidencia y el propietario del inmueble no hizo nada al respecto, razón por la cual fue expropiado por la Sociedad de Activos Especiales, y pasará bajo su custodia.