Presidente Duque firmó extradición de alias 'Otoniel' | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Web

El presidente de la República, Iván Duque, firmó ayer el documento a través del cual se oficializó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Este delincuente es requerido por la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

“¡Este es el futuro de los criminales, narcotraficantes y terroristas! Firmada la extradición de alias 'Otoniel', el narcotraficante y criminal que más daño ha hecho en la historia reciente de Colombia”, indicó la Casa de Nariño a través de su cuenta de Twitter, Infopresidencia, alrededor de las 11 de la mañana.

Esta acción se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia aprobara su traslado a Estados Unidos, país que radicó más de dos solicitudes oficiales para pedir al narcotraficante.

Sin embargo, los abogados de alias ‘Otoniel’ interpusieron un recurso de apelación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual fue admitida y trasladada a la Sección de Apelaciones, que será la encargada de tomar una decisión definitiva.



Por su parte, el presidente Duque manifestó que las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia con la firma de la extradición.

"Este delincuente se va extraditado. Cumplirá las penas por narcotráfico que tiene pendientes ante la justicia de los Estados Unidos por estos crímenes transnacionales, seguirá cooperando con la justicia colombiana, y una vez cumpla su condena por narcotráfico, tendrá que venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes que también ha cometido en nuestro país”, indicó el Mandatario nacional una vez firmó esta orden. Añadió, además, que su traslado podría tardar hasta 10 días. 

Cabe recordar que este máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ intentó usar varios recursos judiciales como el de acceder a la Justicia Especial para la Paz para evitar su extradición. En su prontuario figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos tales como la extorsión, el homicidio, el desplazamiento forzado, el tráfico de armas y la conformación de grupos armados, entre otros.