Hoy Ecuador elegirá en segunda vuelta a su presidente, y más allá de un nombre, los ecuatorianos tendrán que decidir entre Andrés Arauz, un economista de izquierda cuya carrera política no existiría de no ser por el expresidente Rafael Correa; y Guillermo Lasso, un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo.
Este será, al parecer, un cerrado duelo del que saldrá el sucesor de Lenín Moreno, y quien asuma las riendas del país deberá impulsar una ambiciosa agenda de cambio, tal cual lo contemplan ambos programas de gobierno.
EL NUEVO SIGLO revisó los dos agendas programáticas, la del candidato de centro derecha titulada, Las propuestas que construimos juntos y la del candidato que representa la continuación del correísmo, que lleva por nombre Construcción colectiva del programa de Gobierno 3.0, y estas son los planteamientos más puntuales de los dos candidatos que aspiran a ganar el poder y, así, posesionarse como presidente el próximo 24 de mayo.
Empleo y recuperación económica
GL (Guillermo Lasso): Con la meta de generar 2 millones de empleos, el compromiso que plantea la agenda de gobierno del candidato Lasso es claro: generar más y mejores empleos a través de la nueva Ley de Oportunidades Laborales. Con esta se crearán mecanismos de contratación que fomenten una transición adecuada entre el ambiente académico y el mercado laboral.
Entre los mecanismos se incluye la doble deducción del Impuesto a la Renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble del Impuesto a la Renta por la creación de al menos 10 empleos por cada nuevo emprendimiento. Se promoverá la formalidad reduciendo los costos de la legalidad eliminando toda “tramitomanía” que trunca el desarrollo productivo. También se aumentará el salario básico hasta US$500, se reducirán los costos arancelarios y se implementará el registro digital nacional de negocios populares.
AA (Andrés Arauz): Con la meta de generar 800.000 empleos durante su gobierno, el plan de Gobierno de Arauz plantea la necesidad de orientar la política económica y la política laboral hacia la recuperación y mejoramiento de los niveles de empleo, incentivar las micro y pequeñas empresas mediante regímenes simplificados y exenciones en los niveles de tributación, y realizar una auditoría integral de la deuda pública (externa e interna).
Este programa de gobierno establece, por lo mismo, la recuperación de la inversión estatal en los sectores sociales y la aplicación de los presupuestos sociales sectoriales. Una tercera cosa que se traza esta lista de metas, será la democratización en el acceso a los recursos financieros mediante un fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares como motor de la inversión nacional. Y otra acción urgente será la de disminuir de manera generalizada las tasas de interés activas en el país.
- Noticia relacionada: Peruanos votan pero no elegirían al presidente
Educación
GL: Un eventual Gobierno de Lasso se centrará en una reforma a la Ley de Educación Intercultural para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos tanto a nivel nacional como internacional, y también presentará un proyecto de ley reformatorio a la Ley de Educación Superior. Planea, así mismo, devolver a la ruralidad la educación con la reapertura y fortalecimiento de por lo menos 900 escuelas rurales debidamente equipadas y con conectividad a internet.
AA: El gobierno de Arauz plantea utilizar el sistema de propiedad intelectual para recuperar el sentido público y común de 11 conocimientos y tecnologías. Se recuperará la dignidad de los docentes eliminando su precarización de todos los niveles y se garantizará la gratuidad de la educación pública de tercer nivel como lo manda la Constitución.
También busca implementar la política de becas tanto para jóvenes de escasos recursos como para estudios de posgrado en el exterior y se impulsará un modelo de gestión del conocimiento público y abierto, a través de la implementación del denominado “Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación”.
Salud
GL: El proyecto Lasso plantea la transformación del Sistema Nacional de Salud mediante la implementación de herramientas tecnológicas. Así, la cobertura de atención médica especializada aumentará de manera significativa en zonas rurales y urbanas del país. Adicionalmente se crearán zonas libres de impuestos de salud para invitar a empresas del más alto nivel a formar parte del Sistema Nacional de Salud y se incrementará el número de afiliados a la seguridad social. El gobierno Lasso, por último, trabajará en la eliminación de la tabla de consumo de drogas.
AA: La propuesta de Arauz propone la aplicación, en orden de priorización (de acuerdo al riesgo), de 2,5 millones de vacunas contra el covid. En segundo orden de prioridades, su programa de gobierno propondrá 6.000 nuevas incorporaciones de personal médico para reforzar la atención a la ciudadanía y la construcción de 200 nuevos hospitales y centros de salud, para lo cual se invertirán US$810 millones.
Seguridad
GL: El gobierno Lasso propone mano de hierro para asesinos y violadores, así como el fortalecimiento de la Policía Nacional con entrenamiento y más equipamiento. Su propuesta incluye la reducción de impuestos y aranceles en la importación de armas de fuego para empresas de seguridad y ganaderos; implementará un sistema de mini cámaras personales para policías y agentes de tránsito, y se fortalecerán las unidades especiales de la Fiscalía.
Además creará un “Programa Educativo de Prevención” para los padres referente al uso y consumo de drogas en adolescentes, y se fortalecerá la cooperación internacional con EE.UU. y la Unión Europea para combatir el narcotráfico.
AA: Este programa plantea la recuperación y el fortalecimiento del trabajo preventivo de la policía comunitaria con 150 unidades de protección comunitaria nuevas. A esto suma la propuesta de la incorporación de 6.000 nuevos policías para fortalecer la seguridad en el país; la construcción de 8 unidades 911 y nueva infraestructura para promover la seguridad y coordinación de emergencias. A eso se adicionarán 3.500 cámaras para fortalecer los sistemas de video vigilancia en todo el país. El mantenimiento de las unidades de protección y el patrullaje disuasivo serán una prioridad de su gobierno.
- Le puede interesar: Cubanos a espera de relevo en la dirección del Partido Comunista
Medio ambiente
GL: Busca establecer medidas realmente efectivas que no perjudiquen el medio ambiente, pero que tampoco sacrifiquen la economía de los ciudadanos. Por lo mismo, se impulsarán energías limpias y renovables en las industrias productivas para eliminar la dependencia al petróleo. Habrá un Plan Nacional de Forestación y Reforestación “Bosques para la vida”, y se sembrarán 1 millón de hectáreas de bosque en los 4 años de gobierno para prevenir la ocurrencia de deslaves y aludes.
AA: Avanzará en el cambio de la matriz energética y productiva del Ecuador, enfatizando en la demanda de energías alternativas para incentivar el cambio de patrones de consumo.
A la par, se establecerá un Plan Nacional de Movilidad Alternativa, con políticas para incentivar la movilidad con energías limpias y tecnologías alternativas, con criterios de inclusión social. Se retomará políticas de eficiencia energética como el de cocinas de inducción, importación y producción de autos eléctricos, entre otros.
Política internacional
GL: Ecuador debe insertarse en la comunidad internacional y esa será la misión exclusiva de todos los funcionarios en el extranjero. En este sentido, la apertura comercial será clave, pues entre sus efectos positivos se cuentan los aumentos de competitividad, productividad e innovación.
Su programa es claro al advertir que Ecuador debe continuar su proceso de inserción en la Alianza del Pacífico y suscribir nuevos y mejores tratados comerciales y de cooperación con países que ofrezcan nuevas oportunidades de negocios y puedan crear empleos, tales como Estados Unidos, China, Costa Rica, Corea del Sur, India y Turquía.
AA: Plantea retomar el diálogo y las alianzas regionales e internacionales y recuperar el rol del país como miembro activo en los foros multilaterales. En esta dirección, se redefinirá la agenda de integración del país en escenarios regionales e internacionales.
También se consolidará el multilateralismo, que entre otras cosas implica promover la democratización de Naciones Unidas y sus instituciones, para garantizar la solución pacífica de los conflictos y evitar que estas sean funcionalizadas a los intereses de los países hegemónicos.