La Universidad de Medellín retiró el título universitario de abogado al senador del Partido Liberal, Julián Bedoya, tras examinar la forma cómo se graduó y detectar presuntas irregularidades.
Esta decisión fue avalada por la Facultad de Derecho de la universidad que determinó, después de revisar más de 3.000 archivos, que el título de abogado del dirigente fue expedido irregularmente puesto que presuntamente realizó 16 exámenes en cuatro días y los aprobó.
Además, el fallo en primera instancia sancionó a los funcionarios del plantel que autorizaron y participaron de esos trámites irregulares.
"Al no cumplir con los requisitos del plan de formación deberá anularse el título de abogado otorgado al señor Julián Bedoya Pulgarín y los registros al interior de la institución que ello conlleve", se lee en la primera resolución del Consejo de la Facultad de Derecho.
El caso se remite a una investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría en 2019 contra Bedoya porque, al parecer, utilizó su condición de congresista para lograr beneficios en la Universidad de Medellín.
Según se detalla en la resolución que le anuló el título Bedoya, este fue un estudiante activo de la Universidad de Medellín hasta 2009 y aunque intentó volver a retomar clases entre el 2014 y el 2018, al final no pagó la matricula y no inscribió materias en ninguno de los semestres comprendidos entre 2012 y 2017.
- Le puede interesar: Junta directiva de EPM se reunirá por denuncias contra nuevo gerente
Sin embargo, en 2018 volvió a la institución y matriculó su semestre con un plan de estudios que no era el aplicable y en marzo de 2019 concluyó sus estudios y se graduó.
"Debe advertirse que el señor Julián Bedoya debió haber acudido al consejo de facultad de derecho de la Universidad de Medellín, a fin de analizar el plan de formación al que debía reingresar y si era procedente reconocerle alguna asignatura cursada previamente y se decidiera sobre el plan de formación al que debía reingresar", dice el fallo.
Cabe mencionar que las presuntas maniobras de Bedoya en la Universidad las habría logrado con complicidad de varios docentes de la institución universitaria, además del exrector Néstor Hincapié, quien renunció al cargo.
Por su parte, el congresista aseguró que la anulación de su título no está en firme porque fue una decisión en primera instancia y lo sucedido obedece a "un acto más de persecución" y reiteró que ha cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por la universidad para reingresar y graduarse como abogado.
#Comunicado
— JULIÁN BEDOYA (@JulianBedoyaL17) April 12, 2021
📢Ante la lamentable desinformación que genera la sistemática persecución al interior de la Universidad de Medellín y la decisión ilegal, arbitraria y sin fundamento del Consejo de la Facultad de Derecho, comparto el siguiente comunicado: pic.twitter.com/JUhkUJDjrc
"De ser necesario, las graves irregularidades cometidas por el Consejo de la Facultad de Derecho en la Universidad de Medellín serán puestas de presente ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes", puntualizó.