Reclusos de URI serán trasladados para reducir hacinamiento | El Nuevo Siglo
Foto: Alcaldía de Bogota
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Nacional

Tras un consejo de seguridad realizado este martes, la alcaldesa Claudia López se reunió con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para definir las estrategias conjuntas que reducirán el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de Bogotá, avanzar en el convenio para la reubicación de las cárceles Buen Pastor y Modelo y la construcción de la Cárcel Distrital Dos. 

Durante la reunión, la Alcaldesa Mayor y el secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, coincidieron en que es necesario y urgente avanzar en los traslados de reclusos de URI y estaciones de Policía a las cárceles nacionales, haciendo énfasis en los condenados (incluidos los de la Cárcel Distrital) y sindicados de alto perfil de seguridad. 



En ese sentido, para la reducción del hacinamiento, el Ministerio de Justicia se comprometió a hacer un cronograma con el INPEC para empezar a recibir detenidos que están hacinados en esos sitios para trasladarlos a los penales de la ciudad, que son del orden nacional. No obstante, no se comprometió con una fecha limite de entrega del mismo. 

Vale la pena recordar que el hacinamiento en las URI, estaciones de Policía y centros de detención transitoria, ha llegado a un desaforado 150% de sobrepoblación. Así mismo, el número de reclusos dependerá del cronograma que presente el ministerio de Justicia, pero aproximadamente se tendrían que mover alrededor de 500.