Pocos días después de que Nicolás Maduro informara a la ONU sobre la situación de inseguridad que se presenta en la frontera, culpando a Colombia por supuestamente hacerse el de la vista gorda, ayer la canciller Claudia Blum dio a conocer que envió una comunicación al Secretario de la Organización y al Consejo de Seguridad de la misma, en la que reitera que el régimen venezolano apoya a grupos armados dedicados al narcotráfico.
“En días pasados el régimen ilegítimo de Venezuela envió a las Naciones Unidas una carta en la que hacía referencia a situaciones de la frontera y asuntos relacionados con Colombia. He remitido al Secretario General de la ONU y al Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una comunicación en la que informamos de la grave situación que se vive en la frontera debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados narcoterroristas. Esta situación ha sido denunciada por Colombia de forma reiterada tiempo atrás”, enfatizó la Ministra de Relaciones Exteriores.
De igual forma la Canciller calificó como una distracción la ofensiva que desde hace 3 semanas adelanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra grupos armados ilegales en la frontera colombo-venezolana
De acuerdo con la Canciller, estos operativos obedecen a un plan del gobierno de Nicolás Maduro para ocultar su relación con "terroristas y narcotraficantes", y acusó al régimen de intentar "mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen".
Agregó Blum que "el régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas como el Eln y disidentes de las Farc que por años han tenido refugio en Venezuela".
Así mismo, la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que en su comunicación al Secretario General de la ONU y al Presidente del Consejo de Seguridad, se informa "nuestra preocupación por el colapso institucional, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido".
Enfatizó que toda la “evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de legalidad".
De igual manera, le informó al organismo internacional que el reciente desplazamiento masivo de 5.737 personas hacia el municipio de Arauquita, producido desde el 21 de marzo, es ocasionado por las operaciones del aparato militar del régimen que viola el Derecho Humanitario Internacional.
No obstante, destacó Blum, “ratificamos nuestra voluntad de asistencia humanitaria a esa población, en compañía de la comunidad internacional".
Agregó la Ministra que "ante la ONU reafirmamos que nuestra política exterior preserva el respeto al derecho internacional y el no uso de la fuerza... ratificamos los esfuerzos de Colombia para fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos democráticos de la región, contra la delincuencia transnacional y los actores terroristas", concluyó.
Más tropas en la frontera
En días anteriores el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que la presencia de militares en la frontera con Venezuela se reforzará con 2 mil hombres, para un total de 9 mil.
En tanto que el pasado martes, el comandante de la Milicia Nacional venezolana, mayor general Manuel Bernal Martínez, anunció que un millar de sus integrantes se desplazarán a la frontera en el estado Apure, donde desde el pasado 21 de marzo las fuerzas armadas de ese país combaten supuestamente a disidencias de las Farc.