El Ministro de Hacienda explicó este jueves los detalles de la reforma tributaria diseñado por el Gobierno Nacional. Durante la reunión, el funcionario dio a conocer varios cambios respecto al documento completo que se había conocido de la reforma esta mañana.
En primer lugar, la tributaria, conocida como 'Ley de Solidaridad Sostenible', ya no buscará recaudar 25 billones de pesos, sino 23 billones. Asimismo, Carrasquilla informó que el Gobierno decidió hacer algunos cambios en el apartado destinado a quiénes pagarían renta.
En segundo lugar, se anula el pago de renta a los colombianos con salarios mensuales promedio de más de 2,4 millones de pesos y que en 2023 lo harían los ciudadanos con ingresos mensuales que cercanos a los 1,7 millones de pesos.
También, se informó que el Gobierno optó por diseñar un mecanismo gradual de tres años. Entre 2022 y 2024 se iría aumentando de a poco el grupo de colombianos que tendrían que pagar el impuesto de renta.
En 2022 pagarían renta los colombianos que tengan ingresos anuales superiores a los 50 millones de pesos, es decir, que en promedio tengan salarios mensuales de 4,1 millones de pesos. En 2023 entrarían a pagar renta quienes tengan un sueldo mensual superior a 2,9 millones de pesos (35 millones de pesos anuales). Por último, en 2023 entrarían al grupo de los que deberían pagar renta los ciudadanos con sueldos mensuales superiores a $3,2 millones de pesos
Relacionados: Por fin, y con un mes de retraso, llega la reforma tributaria al Congreso
En materia de IVA, la tarifa de 19% se aplicará a los servicios públicos de los estratos 4 al 6, lo que incluye “servicios públicos de energía a base de gas u otros insumos, los de acueducto y alcantarillado, aseo y recolección de basura, y el servicio de gas domiciliario o en cilindros”.
No causarán IVA los animales vivos, carne fresca o congelada bovina, porcina, ovina; carne de aves, peces congelados; leche, queso, huevos, cebolla, papa, tomates, yuca, frutas, agua, sal, antibióticos, medicamentos, preservativos, lápices, ventas de inmuebles, ni los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio (a excepción de los tratamientos de belleza o cirugías estéticas).
Se mantiene el esquema de tres días al año sin IVA para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.