La primera temporada de lluvias continúa avanzando por el territorio nacional. Durante marzo las lluvias más fuertes se registraron en los departamentos de las regiones Andina y Pacífica, sin embargo, las precipitaciones ya han empezado a extenderse con mayores volúmenes en las regiones Caribe y Orinoquia, de acuerdo a la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD).
Los pronósticos del IDEAM indican que las lluvias continuarán hasta mediados de junio y seguirán influenciadas por el fenómeno La Niña lo que representa aumento de las precipitaciones hasta en un 30 o 40% más de lo habitual frente a años anteriores.
“Ya lo ha dicho el IDEAM, las lluvias persistirán. Seguirá lloviendo en gran parte del país. La región Caribe empieza a sentir el impacto de la primera temporada de lluvias así como la Orinoquia, en esta última zona las lluvias se ven extendidas hasta julio y agosto. El llamado continúa a los alcaldes, a los gobernadores, a la comunidad a no bajar la guardia, a no exponerse y por el contrario implementar todas las medidas de prevención necesarias para proteger y salvaguardar la vida” indicó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
Relacionados: Por desbordamiento del río Medellín hay 5 municipios afectados
Es importante recordar que esta temporada de lluvias se adelantó unos días como lo señaló el IDEAM a principios de marzo, por lo que ya se completa mes y medio desde el inicio de las precipitaciones.
De esta forma, las lluvias han generado, en lo que va corrido desde el 1 de marzo hasta el 16 de abril, 518 eventos asociados a las precipitaciones, esto en 304 municipios de 24 departamentos del territorio nacional.
Movimientos en masa (245), inundaciones (100), crecientes súbitas (62), vendavales (49), Temporales (43), avenidas torrenciales (15), granizadas (2) y tormentas eléctricas (2), son los eventos que se han reportado en los municipios y que han afectado principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander.
Estos eventos han provocado de manera desafortunada la muerte de 49 personas, otras 33 han quedado heridas y continúan desaparecidas 3 más. También, 7.898 familias se han visto afectadas y en materia de vivienda 5.239 han tenido algún tipo de avería y 122 más se han destruido.