Con la radicación el jueves pasado del proyecto de Solidaridad Sostenible (es decir, de la reforma tributaria), la agenda del Congreso se empezó a complicar aún más, ya que si bien esta iniciativa tiene trámite prioritario, hay otras que ya vienen andando desde tiempo atrás con mensaje de urgencia.
En su artículo 163, la Constitución establece que “el presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de 30 días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”.
El mismo artículo agrega que “si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, ésta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate”.
La manera en que se agiliza el trámite es, como se deja entrever en el artículo constitucional, haciendo que sesionen conjuntamente las comisiones a las que les atañe el proyecto, con lo que no solo se ahorra tiempo al efectuar simultáneamente el primer y tercer debates, sino en la publicación de lo aprobado y la preparación y presentación de las ponencias para las plenarias de Senado y Cámara, que podrían, si a bien lo tuvieran, sesionar al mismo tiempo, pero cada una por aparte.
Aunque la ley prevé otras circunstancias en que dos o más comisiones pueden sesionar en forma conjunta, el mensaje de urgencia solo lo puede emitir el Ejecutivo
Actualmente hay al menos siete proyectos que se tramitan con mensaje de urgencia, aunque hay congresistas pidiendo al Gobierno que lo plantee sobre otras iniciativas.
Por ejemplo, el senador tolimense Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, ha pedido que el Gobierno le envíe al Congreso mensaje de urgencia para el proyecto que radicó el 10 de marzo, en el que propone que las empresas privadas importen y comercialicen vacunas.
- Le puede interesar: Gobierno espera sanear deudas de $11 billones con el sector de la salud
Tributaria
Como ya se comentó, el jueves, luego de largas semanas de espera y de múltiples especulaciones, el Gobierno radicó formalmente su proyecto de ley de Solidaridad Sostenible.
Fue radicado con mensaje de urgencia, consistente en una comunicación firmada por el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a los presidentes de la Cámara y el Senado, así como a los de las comisiones terceras y cuartas, en la que señalaron que el articulado “tiene por objeto optimizar la política fiscal para consolidar una infraestructura de equidad en un marco de sostenibilidad de las finanzas públicas, que contribuya a fortalecer la política de erradicación de la pobreza”.
Salud
Aunque, como se dijo al comienzo, la Constitución prevé que el mensaje de urgencia conlleve la aprobación en 30 días del respectivo proyecto, eso no siempre se cumple.
Para la muestra un botón. Desde septiembre tiene mensaje de urgencia el proyecto de reforma a la salud, mismo que apenas la semana pasada empezó a ser discutido en primer y tercer debates por las comisiones séptimas de Senado y Cámara.
En la carta correspondiente el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señalaron que teniendo en cuenta las actuales circunstancias y los apremios que ha causado la pandemia es necesario revisar el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud ayudando a mitigar los aspectos que plantean una barrera de acceso a este derecho fundamental y manteniendo los elementos que han permitido alcanzar la cobertura universal con alta protección financiera establecidas en la Ley 1751 de 2015.
Cadena perpetua
Ya hace casi un mes el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicó ante el Congreso el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes; a la semana siguiente, el presidente Duque envió el mensaje de urgencia, argumentando "la necesidad imperante para el Estado ante la sociedad colombiana, de que la prisión perpetua revisable adquiera su carácter ejecutorio en cuanto sólo una vez sancionada la ley reglamentaria, podrán los operadores jurídicos aplicar la reforma excepcional para cuando un menor de edad sea víctima de las conductas de homicidio o en la modalidad dolosa de acceso carnal que implique violencia".
Código Disciplinario
El pasado 9 de abril el presidente Duque envió mensaje de urgencia para el proyecto que reforma el Código Disciplinario, explicando que esa iniciativa “es una respuesta del Estado colombiano a los requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el que se propone, sin desfigurar su tradición institucional, el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría para investigar y juzgar a todos los servidores públicos, incluidos los de elección popular; garantizar la distinción entre la etapa de instrucción o investigación; y el juzgamiento en el proceso disciplinario; y finalmente garantizar la doble instancia y conformidad”.
Transporte
El 23 de marzo recibió mensaje de urgencia el proyecto que establece “el régimen regulatorio del sector transporte, incluyendo las faltas, sanciones, autoridades competentes y el procedimiento administrativo, así como las disposiciones relacionadas con la protección a los usuarios del servicio de transporte, servicios conexos y complementarios”.
Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les dijeron a los congresistas que “lo pretendido es aplicar técnicas preventivas, orientadas a apoyar a los integrantes de la cadena logística de transporte, a mejorar los controles sobre los vehículos y equipos destinados a la prestación del servicio de transporte, así como a propender por el mejoramiento de los estándares de calidad en la prestación de dichos servicios, los cuales son los fines del Estado como garante de la prestación del servicio público esencial de transporte”.
Energía
Un par de días después fue el proyecto de transición energética el que recibió mensaje de urgencia a través de una carta del presidente Duque y los ministros Carrasquilla, Diego Mesa (Energía) y Carlos Correa (Ambiente), en la que resaltaron la relevancia que tiene esta iniciativa para avanzar hacia la consolidación de una matriz de generación eléctrica complementaria, resiliente y comprometida con la reducción de carbono, que genere nuevas oportunidades de inversión en el país.
Escazú
Este es otro ejemplo de incumplimiento de los 30 días de trámite previsto por la Constitución, con un agravante: al menos la reforma a la salud ya se empezó a debatir, mientras que la ratificación del Acuerdo de Escazú tiene ponencias positiva y negativa desde noviembre, mes en que se trató por última vez el tema en comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara.
Como lo ha explicado EL NUEVO SIGLO, el Acuerdo de Escazú, sobre acceso adecuado de los ciudadanos a la información, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales, fue firmado por Colombia en marzo de 2018 y llevado al Congreso el pasado 20 de julio para su correspondiente ratificación.