En una rueda de prensa desde la cárcel La Picota, en Bogotá, el candidato presidencial Federico Gutiérrez lanzó duras críticas contra el “perdón social”, término que usó su contrincante a la Presidencia, Gustavo Petro.
La visita de Gutiérrez a este centro penitenciario se dio después de la fuerte polémica que hubo por la cita que tuvieron el hermano de Gustavo Petro, Juan Fernando Petro, e Iván Moreno, quien fue condenado por el escándalo del ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá.
“La otra campaña venía justamente a este sitio a buscar votos a cambio de rebajas de penas o el tal perdón social. Eso es uno de los peores escándalos que ha vivido el país, más cuando se trata de temas como la corrupción”, afirmó Gutiérrez, aunque por lo pronto la tesis del intercambio de votos no ha sido confirmada por ninguna fuente.
Gutiérrez aseguró que en un eventual gobierno suyo buscará el aumento de penas para personas condenadas por corrupción de hasta 40 años de cárcel. Y señaló que el país debe considerar si se reforma o se elimina el Inpec.
“Aquí tiene que haber es una lucha frontal contra los corruptos, no buscar beneficios ni votos a cambio de rebajas de pena. Ese es el anuncio que yo le quería hacer al país, que en nuestro gobierno los corruptos no salen de la cárcel sino que permanecerán en la cárcel y se les quitarán todos sus privilegios”, dijo.
También desestimó la versión del Pacto Histórico sobre un supuesto entrampamiento contra la campaña de Petro, o un montaje por parte de los medios de comunicación.
La política penitenciaria
Luego, Gutiérrez centró su intervención en lo que sería su política penitenciaria si llega a la Presidencia. “Hay que pensar que esta alcahuetería no puede continuar. Pabellones como el llamado ‘pabellón rosa’, donde están los corruptos y asesinos, y en donde con whisky y con celulares, hacen fiestas clandestinas y negocian hoy votos por rebajas de penas”, dijo, en clara alusión al escándalo de Petro.
“Hay que dar esa discusión alrededor de cómo están funcionado hoy las cárceles, que tienen que ser efectivas. No pueden seguir siendo centros del delito”, agregó ante los periodistas. “Es importante también que el país dé una revisión exhaustiva donde se reforma el Inpec, o se elimina el Inpec y se trasladan sus funciones a otra entidad que sí cumpla con las garantías carcelarias”.
En su declaración también incluyó las dificultades que pasa la población carcelaria del país. “Es muy importante la resocialización y hablar de la crisis carcelaria y penitenciaria, de hacinamiento, de la violación también de los derechos humanos que se vive dentro de las cárceles, donde también se deben dar las garantías”.
JEP para narcotraficantes
También salió a relucir un video donde el candidato del Pacto Histórico propone una JEP para el narcotráfico. “El Estado puede quitarle poder real al narcotráfico, que es su control sobre la población, el campesinado productor de hoja coca, los consumidores, la economía popular que recibe el 'gota a gota', quitarle eso con instrumentos públicos, que aísle la población de las mafias...", dijo en su momento.
Le puede interesar: Petro es el caballo de Troya del narcotráfico: Pastrana
Y agregó que, como segunda condición, debe haber "un proceso jurídico de sometimiento colectivo a la justicia, que implica beneficios a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante. Podría llamarlo una JEP para el narcotráfico, deberíamos iniciar una discusión pública al respecto".
Finalmente, expresó que "el gobierno de Petro puede ser el gobierno en que Colombia transitó de una era permanente de violencia hacia una era permanente de paz".
Precisamente sobre este punto, Gutiérrez criticó la propuesta del exalcalde de Bogotá encaminada a crear una JEP para los narcotraficantes y reiteró que el perdón social es “un pacto criminal”.
“Algunos le apostamos a la legalidad y otros le apuestan a la ilegalidad donde ya la ejercieron en el pasado y hoy quieren ejercerla a través de terceros”, agregó.
Petro juró ante notario no expropiar
Ante un notario y de cara al país, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, declaró bajo juramento que su programa de gobierno y su propuesta de transformación para Colombia no se fundamentan ni incluyen ningún tipo de expropiación.
Desde la Notaría 17 de Bogotá, ubicada en la Localidad de San Cristóbal, Petro ratificó que, en caso de convertirse en el próximo mandatario de los colombianos y colombianas, no utilizará en ningún caso la figura de la expropiación. “No expropiaré las riquezas y bienes de sus propietarios. No expropiaré. No voy a expropiar nada ni a nadie”, señaló.
En el acto solemne, en el que estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Francia Márquez; de su jefe de debate, Alfonso Prada, y de la bancada electa de senadores y representantes a la Cámara, el candidato insistió en que la discusión alrededor de la supuesta expropiación es producto de desinformación y noticias falsas alrededor de su campaña.
“Hay quienes permanentemente intentan sembrar dudas sobre mis propuestas y mis intenciones para con el pueblo colombiano e inventan la sombra de una supuesta expropiación para espantar incautos. Nada más alejado de la realidad. Ante esta campaña del miedo, me veo en la obligación de hacer este compromiso con el conjunto de la sociedad colombiana”, dijo Petro.
Por ello, invitó a los demás candidatos y candidatas de la contienda electoral a asumir el mismo juramento de no expropiación, ni con acciones ni con omisiones. “Los invito a que también ellos digan con claridad que no permitirán que expropien al campesinado de Colombia”, concluyó Petro, quien sigue liderando la intención de voto en las encuestas.