Un nuevo elemento se sumó esta semana a los que fundamentan la percepción de que tras las operaciones militares venezolanas en el estado de Apure había una alianza de ese régimen con el grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia, liderado por el reincidente de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’.
Se trata de un video realizado por el Frente 10, la GAO-r comandada por los disidentes de las Farc, Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, y Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, en el que se habla de los seguidores de Marín, señalando “que estos señores financian a unos pocos oficiales del gobierno venezolano para que hagan el trabajo sucio, que faciliten sus intereses, sus apetitos personales y de una forma desleal se orquestaron las operaciones que desde el 21 de marzo se despliegan contra el Frente 10”.
“Lamentamos profundamente los hechos presentados en los últimos días en las áreas de frontera con Venezuela y condenamos la alianza que generó esta confrontación, en obediencia a intereses ajenos al carácter revolucionario”, expresaron en el video.
Ya el ministro de Defensa, Diego Molano, había señalado pocos días atrás que “en Miraflores, la decisión que se tomó fue atacar de una forma cómplice y selectiva solo a las disidencias cercanas a ‘Iván Mordisco’, para someterlas a la ‘Narcotalia’, y que hubiera unidad de mando no solo para seguir con el narcotráfico en Venezuela, sino para seguir incursionando y buscar su expansión nuevamente a Colombia”.
- Le puede interesar: Venezuela incrementa operaciones en frontera con Colombia
Relación compleja
Un informe de Insight Crime, publicado el 30 de marzo, precisó que “la relación entre todos es más compleja”, pues “en algunas zonas estratégicas de Venezuela, el Eln y las ex-Farc han constituido consorcios criminales con el Estado venezolano en torno al control de la explotación ilegal minera y el tráfico transnacional de drogas”.
“Además, ha habido diferencias entre las estructuras criminales e insurgentes. La Segunda Marquetalia y el Eln, por ejemplo, han tenido enfrentamientos con exintegrantes del Frente 10, razón por la cual hay un interés compartido por expulsar a esta facción disidente de esta franja fronteriza”, anotó.
Para el analista Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), “el panorama que existe en el país por las disidencias de las Farc es complejo y está marcado por guerras crueles”, puntualizando que “por un lado, de los 28 grupos de disidencias que operan en el país, 16 de ellos están bajo el mando de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’. Ellos tienen su casa de operaciones en los Llanos Orientales y ahora su segundo bloque grande se encuentra recostado sobre el Pacífico colombiano, allí agrupan ocho estructuras en el denominado Comando Coordinador de Occidente. Además, han comenzado una estrategia de despliegue sobre la frontera entre Colombia y Venezuela”.
Agregó que “luego, hay un segundo grupo que se autodenomina la Segunda Marquetalia o también la Nueva Marquetalia. Están al mando de ‘Iván Márquez’ y otros exmandos medios de la entonces guerrilla de las Farc. Esta nueva estructura reúne ocho grupos de disidencias. Su principal fortaleza se da en la frontera con Venezuela y ahora en el Putumayo, y sus incursiones en el occidente colombiano son esporádicas”.
Explicó que “todos estos grupos están en guerra. La mayor disputa se vive entre los de ‘Gentil Duarte’ y la Nueva Marquetalia: combates, asesinatos de base social y sicariato. De hecho, ‘Gentil Duarte’ fue degradado hace unos meses por reunirse con ‘Iván Márquez’ y en este momento hay una guerra abierta en gran parte del país”.
- Noticia relacionada: Colombia reitera vínculos del régimen de Maduro con narcos
Disidentes/reincidentes
Días antes, el 13 de abril, en otro video, esta vez producido por la Segunda Marquetalia, apareció junto a Marín y Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’, el señalado narcotraficante Géner García, alias ‘John 40’, leyendo un comunicado sobre Venezuela.
García, uno de los primeros disidentes del proceso de paz y, en consecuencia, expulsado de las Farc (argumentando entonces que “se fue de las filas atraído por las riquezas que generan las actividades ilícitas”), era considerado uno de los hombres de confianza de Botanche, pero luego en 2019 informes de inteligencia lo ubicaron como articulador del rearme de la Segunda Marquetalia.
Investigaciones de Insight Crime registran que los desacuerdos entre el Frente 10 y la Segunda Maquetalia se remontan al interés de Botanche y Vera de unificar los grupos que desde el comienzo se distanciaron del proceso de paz, tarea que habrían emprendido desde octubre de 2017 con intentos por reconstruir lo que fue el Bloque Oriental de las Farc, tarea que le habrían encomendado entre otros a Édgar Mesías Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, abatido por la Fuerza Pública en febrero de 2019; también habrían contactado infructuosamente a Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, que fue dado de baja por las autoridades en diciembre de 2018.
Como se ve, se trata de una mezcla explosiva que tuvo una primera gran detonación a finales del mes pasado, cuando la venezolana Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de varios muertos y heridos registrados en sus filas durante los enfrentamientos que sostuvo en su lado de la frontera con “grupos irregulares armados colombianos”.
La versión oficial divulgada por la FANB señala que las fuerzas destruyeron seis campamentos e incautaron armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas tras "enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure".
En su momento, como lo publicó EL NUEVO SIGLO, según Javier Tarazona, representante de la ONG venezolana Fundaredes, las acciones militares están focalizadas contra frentes al mando de Fabián Guevara, alias ‘Farley’, quien se habría enfrentado a la GAO-r Segunda Marquetalia, liderada por ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’.
“Deploramos que no sea una acción contra la guerrilla en su conjunto, sino que, por el contrario, pareciera un mandado de ‘Jesús Santrich’ y de ‘Iván Márquez’ de desplazar, desmovilizar y de actuar contra los que no les hacen caso a ellos”, explicó Tarazona, quien sostuvo que en los últimos seis meses se habrían ejecutado por lo menos tres operativos contra Guevara, quien junto a Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Arturo’, cercanos a Botache, controlaban el territorio de Apure.
La acción militar venezolana buscaría que el grupo de Guevara abandone el territorio ocupado.
También el líder opositor venezolano Juan Guaidó sostuvo que “hay una pugna por territorio. Se le fue de las manos a la dictadura, como se le fue en la capital”.