LO APROBÓ LA ANTV
10 años prorrogan concesiones a Caracol y RCN

Foto RTVC
Por la renovación cada uno de los canales privados deberá pagar $128.076 millones.

_______
El valor de las prórrogas de los contratos de concesión de los operadores Caracol Televisión S.A. y RCN Televisión S.A. fue fijado por la Junta Nacional de Televisión (JNTV), en la sesión 295 del 6 abril, según se dio a conocer este lunes.

A través de un comunicado, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) informó que los concesionarios deberán pagar, cada uno, la suma de 128.076 millones de pesos por la prórroga de diez años de las concesiones para la operación y explotación de los canales nacionales de operación privada nacional.

Así mismo, este lunes, en sesión 296, la JNTV autorizó proceder con la suscripción de la prórroga de los contratos de concesión de los dos canales privados de televisión, dando vía libre a la continuidad de estas concesiones por diez años adicionales, contados a partir del 11 de enero de 2019.

La fijación del valor de las prórrogas de las concesiones se sustentó en los análisis y recomendaciones del equipo consultor de la Universidad Nacional de Colombia, responsable de la realización del estudio para la valoración económica de la ampliación del plazo de estas concesiones.

La cifra que sustenta el valor de las prórrogas corresponde a un modelo que analiza diversas variables que, entre otros factores, tuvo en cuenta los ingresos por concepto de pauta publicitaria, que para la vigencia 2017 ascendió a 917.000 millones de pesos en televisión.

Este proceso de prórroga inició en el primer semestre de 2017, momento en el cual los concesionarios presentaron formalmente la solicitud de renovación del plazo de los contratos de concesión. 

Inmediatamente, la ANTV procedió a revisar el cumplimiento de las condiciones para que la JNTV procediera a estudiar la posibilidad de otorgar la prórroga de las concesiones como prevé la ley; condiciones que se encuentran cumplidas por los dos concesionarios de los canales de televisión.

Una vez adoptada la decisión por parte de la JNTV, los concesionarios Caracol y RCN cuentan con un plazo de 15 días para suscribir las prórrogas de sus contratos de concesión.

“Esta es una buena noticia para todos. Con la renovación de las concesiones, sumadas a las diversas acciones que ha tomado la ANTV en los últimos años, hoy no solo tenemos una televisión más fortalecida, sino también con más opciones para los televidentes, más contenidos nacionales, más entretenimiento, más educación, más pluralismo” comentó Ángela María Mora, directora de la ANTV.