34 concejales piden tecnologías limpias para Transmilenio | El Nuevo Siglo
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Viernes, 20 de Abril de 2018
Redacción Nacional

Después de varios debates de control político sobre la licitación de la flota de Transmilenio, fases 1 y 2, ayer 34 concejales de Bogotá enviaron una al presidente de la República, Juan Manuel Santos; al Procurador Fernando Camilo Flórez; al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; y al alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, entre otras personalidades, para que el proceso propenda por una mejor calidad del aire con la operación de buses que reduzcan emisiones.

“Desde el Concejo de Bogotá queremos hacer un llamado respetuoso al Gobierno nacional y distrital en aras de proyectar una ciudad con voluntad de transformación, una ciudad innovadora, comprometida con la sostenibilidad en el transporte de los bogotanos que fomente el uso de vehículos de cero o bajas emisiones contaminantes, ligada estrechamente a metas claras de disminución de la contaminación del aire, acordes con los estándares mundiales sugeridos por la Organización Mundial de la salud –OMS”, se afirma en la comunicación.

A juicio de los concejales el proceso de renovación de flota de las fases 1 y 2 del Sistema Transmilenio representa una oportunidad inigualable para articular la movilidad de Bogotá con el derecho fundamental y constitucional de sus habitantes a disfrutar un ambiente sano, previniendo la proliferación de fuentes de deterioro ambiental (art. 79 y 80 de la Constitución Nacional).

“Como Nación asumimos responsabilidades de nivel internacional para avanzar decididamente a mejorar la calidad del aire mediante compromisos ambientales en el marco de la COP21 (Acuerdo de París), en el sentido de reducir en un 20% las emisiones para el año 2030, tomando como base las emisiones registradas en el año 2010”, se consignó en la carta.

La misiva además recalca que, según estadística del Departamento Nacional de Planeación, 10% de las muertes en la ciudad son atribuibles a la mala calidad de aire y los costos asociados a ésta, equivalen a 4.2 billones de pesos, el 2.5% del PIB de la ciudad. “La administración debe ser catalizadora de una nueva movilidad sostenible y empezar una transformación gradual hacia las energías limpias”, indica la misiva.