DESDE ESTE MARTES Y POR 20 DIAS
Abre sus páginas la Feria del Libro

Foto archivo
Al cumplir 31 años de existencia, este evento es la vitrina donde confluyen los mejores escritores, libreros y editoriales. Durante 20 días, los lectores tendrán la oportunidad de conocer desde el último libro de Mario Vargas Llosa, hasta las novedades de los discapacitados visuales. 

_____________

Comienza este martes la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo-, evento que trae como invitado de honor a Argentina, un país donde surgen los escritores y los libros con tanta rapidez como los futbolistas.

En Argentina se publican aproximadamente 80 millones de ejemplares y 30 mil títulos por año, exclusivamente de editores locales, una tendencia que se duplicó en los últimos 20 años. Tradición y vanguardia que cada año se combinan para dar lugar a numerosos títulos nuevos. Cada año, en Argentina se venden más de 24 millones de ejemplares de literatura, 15 de ciencias sociales, 3 millones 300 mil ejemplares de arte, 12 millones de literatura infantil y juvenil, 4 millones de derecho y 4 de texto. En este momento Argentina cuenta con más de 753 editoriales.

Para este año la Feria llega con un enfoque en dos temas especiales: la ciencia y el fútbol, además de 23 pabellones y un nuevo pabellón internacional.

Sandra Pulido, directora de la Feria manifestó que ya se están dando los últimos detalles para que el centro internacional de negocios Corferias abra sus puertas a miles de visitantes.

Tras treinta años de abrir caminos para el sector editorial y cultural en Colombia, la FILBo ha decidido extenderse a nuevos horizontes. En este proceso de consolidación y ampliación, Corferias ha dispuesto cuatro nuevos salones, que contarán con una programación dedicada a la ilustración, la cultura digital, el cine y la ciencia. Además, hará uso por primera vez de Ágora Bogotá, el Centro de Convenciones, para las jornadas profesionales en el Salón Internacional de Negocios.

Dentro de los aspectos más importantes de la FILBo se encuentran: ‘La literatura sale a la cancha’, lema de Argentina, el país invitado, el cual llega a esta edición de la feria con una mezcla entre literatura y futbol; invitados como Eduardo Sacheri, espacios que conmemoran este deporte y otras sorpresas estarán presentes en varios pabellones.

“Creo que todos los visitantes van a querer entrar a este pabellón”, afirmó la directora Pulido. Además, habrá clases de tango todos los días, un auditorio, una librería con novedades y clásicos argentinos, además de una plazoleta de comidas especializada en gastronomía de ese país.

 

FILBo Ciencia

La presencia del médico neurofisiólogo colombiano, Rodolfo Llinás es una de las novedades del enfoque científico de la feria; pero también contará con charlas, presentación de documentales, así como con la presencia de la chilena María Teresa Ruiz y la colombiana Ángela Posada que hace parte del equipo de la Nasa.

 

El Nobel

Por otra parte y para este año, la FILBo -el máximo evento de promoción de lectura y de la industria editorial del país- tiene como una de las grandes presentaciones el lanzamiento del nuevo libro de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (2010), hecho que se llevará a cabo en el Auditorio José Asunción Silva.

El libro de Vargas Llosa, “La llamada de la tribu”, es una autobiografía intelectual, en la cual el autor ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que lo ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

La otra mirada

En esta edición, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), buscará demostrar la importancia de que las personas con discapacidad visual accedan a la lectura a través, precisamente, del poeta argentino Jorge Luis Borges, a quien su ceguera no le impidió convertirse en uno de los autores más destacados del siglo XX.

Así como los capitalinos esperan “sentir las ideas” –según reza el eslogan de la feria de este año-, el INCI se alista para “hacer sentir la lectura con los sentidos”, pues tiene preparados varios talleres y actividades tanto para las personas ciegas como para aquellas que quieran aprender a leer: ‘Braille para todos’ es el espacio pensado para el público en general. El taller pretende enseñar el sistema Braille y su uso en los procesos de lectura y escritura, acercando a los asistentes y fortaleciendo la participación de las personas con discapacidad, además de despertar el interés de los colombianos.  Por esta razón se unió con la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el Archivo General de la Nación para llevar contenidos novedosos, prácticos y sobre todo incluyentes.  

 ‘Leer con todos los sentidos’ es otra de las actividades que disfrutarán los asistentes a la feria. Se trata de una serie de conferencias en las que estudiantes de colegio podrán participar y comprender cómo, cuando una persona es ciega, los demás sentidos potencian la lectura.

 

Lectura infantil

El Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional ‘Pisotón’, en dos décadas ha pasado de ser una investigación doctoral a convertirse en un significativo programa lúdico-educativo, que ha ayudado a millones de niños en Colombia y Latinoamérica a expresar sus emociones y conocerse a sí mismos.

Los aprendizajes obtenidos a lo largo de este periodo han sido recopilados en el libro “Pisotón, 20 años: se hace camino al volver a mirar”, que presenta las perspectivas e historias de vida de los investigadores, aliados, agentes educativos y familias que contribuyeron a la creación, implementación y crecimiento de un programa que ha impactado la vida de más de cinco millones de niños.

En el evento de lanzamiento también se presentará el primer libro de cuentos del Programa Pisotón “Búmeran de amor”, protagonizado por el hipopótamo Ugo Pisotón y sus compañeros animales. Este título hará parte de la colección de textos infantiles llamada ‘La Familia Cuenta’, con la que se busca integrar a padres e hijos a través de la lectura.

Los colombianismos

El Diccionario de colombianismos (Dicol) es un proyecto del Instituto Caro y Cuervo que contó con la financiación del Ministerio de Cultura, en una investigación que duró tres años y tendrá una presencia destacada en la FILBo. En él se reúnen voces propias del español de todas las regiones de Colombia. La obra recoge cerca de 8.000 definiciones y 4.500 ejemplos.

Se caracteriza por ser un diccionario actual, con un vocabulario de uso frecuente, cotidiano, tan rico y variado como el país mismo. Con esta nueva expedición léxica al patrimonio colombiano, el Instituto Caro y Cuervo ha querido contribuir a la documentación del español hablado en Colombia.

Asimismo en la Feria, el Museo de Memoria Histórica de Colombia hará su primera gran exposición ‘Voces para transformar a Colombia’, un espacio de 1.200 metros cuadrados para narrar la guerra del país y una propuesta para cambiar su rumbo entre todos.

Antes de abrir las puertas de su sede en Bogotá, en 2020, este Museo hará lo que ningún museo de memoria en el mundo ha hecho antes: poner a prueba su forma de contar la historia del conflicto armado. Esta no será una exposición tradicional. Los relatos serán narrados en primera persona por tres personajes: el agua, el cuerpo y la tierra. Cada uno de ellos tiene decenas de historias sorprendentes de personas y comunidades que han sufrido la guerra y han buscado maneras de resistir a ella.