CONSIDERACIONES DEL GREMIO
Agilizar proyecto de residencias médicas pide la Achc

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Agilizar el proyecto de ley que busca autorizar el pago de las residencias médicas pidió la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, al presentar al Congreso sus consideraciones sobre el mismo e insistir que dicha iniciativa debe ser equilibrada para todos los agentes que intervienen en el proceso de formación de los residentes.

Dicha asociación reitera estar de acuerdo con la mencionada remuneración a los futuros médicos y enfatizó que “reiterando lo dicho en la audiencia del 29 de agosto de 2017, el Proyecto de ley debe ser integral a fin que pueda atender no solo a la visión de un grupo de integrantes del sistema, sino que extienda su alcance para que con equilibrio, coadyuve a atender las necesidades y prioridades de la población enferma del país”.

Así este gremio propone que “para nutrir el Fondo para el pago a residentes se exploren diversas fuentes obtenidas en las leyes 1608 de 2013, Ley 1797 de 2016 y en la pasada reforma tributaria; sumando algunos de esos fondos remanentes podría obtenerse la masa monetaria suficiente y recurrente para darle la viabilidad fiscal al proyecto de Ley”.

 Así mismo solicita a los parlamentarios explorar alternativas que den equilibrio y acerquen a las Entidades de Educación Superior, a los residentes y a los hospitales y clínicas a un punto medio. “En un ejercicio de transición de la ley las instituciones de educación superior y las entidades hospitalarias deberían revisar de manera integral todas las variables de los convenios docencia – servicio, actualmente vigentes en el país, con la supervisión de los ministerios competentes, o en su defecto que a las IPS al igual que a las universidades se les reconozca los costos administrativos y operativos que conlleva la formación de los residentes”.

En sus consideraciones al Congreso, la Achc es enfática en indicar que aunque èsta y sus instituciones afiliadas “reconocen y valoran el aporte del talento humano en salud en formación, pero también precisan que la formación integral no se genera de manera automática por estar en el ambiente clínico; impartir docencia requiere la supervisión detallada de los residentes, la delegación progresiva y supervisada, la tutoría y aspectos de orden logístico”.

 En efecto, agrega, los propios residentes son conocedores que al ingresar a las IPS deben recibir entrenamiento, capacitación, coordinación; las IPS deben asumir los costos por curvas de aprendizaje, aumento de tiempo en quirófanos; gastos en la prestación de servicios tales como: insumos, materiales, dedicación del docente y personal administrativo, entre otros.

En otro ítem, la Asociación pide que en el proyecto de Ley se tengan en cuenta los principios de la relación docencia – servicio, entendida  omo “el  acuerdo  de  voluntades  suscrito  entre  las  instituciones participantes  en  la  relación  docencia  -  servicio,  frente  a  las  condiciones,  compromisos  y responsabilidades de cada una de las partes, formalizadas en un documento.(…)”. Los convenios docencia – servicio son un consenso en el que cada integrante, ofrece y pone a disposición del profesional, sus mejores capacidades con miras a un buen resultado.

 Finalmente exhorta a que este Proyecto de Ley cumpla con el objetivo de generar más cupos o plazas y preserve y genere mejores campos de práctica para la formación de especialistas.