Agro y comercio exterior, sin debate presidencial

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Aunque en papel las propuestas pueden estar escritas y diseñadas, la opinión pública se extraña de que en momentos de mayor calor electoral hay temas que los candidatos no han tratado frente a la comunidad y de los cuales se desconoce su estrategia.

Asuntos de gran importancia para el sostenimiento de la economía colombiana no han pasado a la palestra pública; caso de la agricultura y el desarrollo rural, que salvo algunas referidas al aguacate y a la vivienda campesina, es muy poco lo que el elector conoce.

Igual ocurre con temas como el comercio exterior, sobretodo en esta coyuntura de la llamada ‘guerra comercial’, que son poco profundizados por los candidatos en sus debates y salidas a plazas públicas.

Por lo general, la charla de los aspirantes a la presidencia se ha quedado en temas que tienen que ver con el manejo pensional, los impuestos y la corrupción.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Jairo Ardila, dijo que el campo y el sector lechero han estado lejos del debate político.

Señaló que los candidatos en los encuentros que han sostenido, han tocado apenas tangencialmente el tema agrario y de ambiente, y que no ha escuchado propuestas concretas para el sector agropecuario del país. Dijo además el dirigente gremial, que el problema de los productores de leche no es solo el precio o la importación de insumos o leche en polvo, sino que va más allá.

 

Fortalecimiento institucional

El preside de la Asociación Porkcolombia, que reúne a los porcicultores del país, Carlos Maya, dijo a          EL NUEVO SIGLO que para el gremio hace falta ilustración sobre cuáles serían las propuestas de los candidatos a la Presidencia para fortalecer la institucionalidad agropecuaria del país, para que Colombia se pueda desarrollar como un jugador de talla mundial en el ámbito exportador de alimentos y productos del campo.

En ese sentido, el dirigente gremial reclamó de los candidatos a la Presidencia trabajar en la formalización de la cadena productiva agropecuaria, para que los productos del campo colombiano tengan más opciones de ser admitidos en más y en nuevos mercados.

Señaló que no se conocen propuestas de cómo acabar con la informalidad y permisividad que existe en el campo, lo que hace que no se den las condiciones exigidas de calidad para poder llegar con los productos a esos mercados externos.

Dijo que el sector agropecuario es fundamental para el crecimiento económico del país por la gran cantidad de empleo que genera y por tener una vocación agrícola.

 

Reuniones privadas

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, aseguró que la Junta Directiva del gremio se ha reunido con la mayoría de los candidatos a la primera vuelta de elecciones a la Presidencia de la República, y ha escuchado de propia voz las propuestas de cada uno de ellos para el sector agropecuario.

Son temas que se han tratado a puerta cerrada. Los dirigentes y los candidatos en un intercambio de ideas dan sus posiciones sobre lo que los empresarios quieren que sea el campo colombiano y las propuestas de los aspirantes a la primera magistratura.  Se discuten en privado, pues son temas muy puntuales que interesan al gremio de gremios del sector agropecuario del país.

Bedoya Vizcaya señaló que en la actualidad el sector agropecuario vive un momento de grandes dificultades, pues tristemente un trabajo juicioso puede echarse a perder por el asunto del dólar, ya que la buena dinámica que había logrado el campo se puede paralizar, lo cual produce desaliento, toda vez que la agricultura y los sectores pecuarios habían logrado coger impulso hasta el punto de mostrar una participación determinante en el Producto Interno Bruto (PIB).

Hoy, con una serie de interrogantes sobre el devenir del mundo tanto en lo político como en lo económico y sin una tasa de cambio de equilibrio, las cosas se ponen cuesta arriba para los sectores exportadores del sector agropecuario, en donde los cinco líderes naturales, como es el caso del café, las flores, el banano, la caña de azúcar y la palma de aceite, enfrentan hoy un enorme reto por el debilitamiento del dólar.

“De la misma manera, esos sectores que han venido sacando la cabeza y haciendo sus pinitos en materia de exportaciones tal y como se observa con la carne de res, el aguacate, algunas frutas y cítricos, se ven en dificultades porque la coyuntura cambiaria aprieta los negocios y obliga a buscar más variables de competitividad, asunto nada fácil en algunos de estos subsectores, así como a recurrir a las coberturas cambiarias que no necesariamente serán suficientes para las situaciones que se puedan presentar en materia de tendencia de esta reducción de la tasa de cambio en Colombia”, expuso el dirigente gremial.

Según Bedoya Vizcaya, si la revaluación llega a ser algo coyuntural, es importante que no se convierta en una tendencia, porque eso les complica mucho la vida a los exportadores.

 

Poco tiempo

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero Nieto, señaló que en los debates, el tiempo que tienen los candidatos para exponer sus ideas y sobretodo en un tema tan sensible como la economía, es muy corto, lo que impide que se toquen temas en profundidad y asuntos que como éste, son urgentes para el desarrollo del país.

Señaló que hay coincidencias de casi todas las campañas en temas como el IVA, las pensiones, el impuesto del 4x1000, la infraestructura, algo de desarrollo sostenible, pero los temas puntuales no se han tocado; falta tiempo para la exposición de las ideas de los candidatos.

Sostuvo que la idea, es que luego de la primera vuelta, cuando se haya decantado ya la elección y con miras a la segunda vuelta, los debates se vuelvan más puntuales sobre temas que tienen que ver con el bolsillo y el bienestar de los colombianos.