Alianza para conservación del humedal Gualí

Foto cortesía

Un recorrido por algunos sectores del humedal Gualí, realizó un equipo de la CAR, encabezado por el  director regional Sabana Occidente, Carlos Eduardo Rodríguez, funcionarios del  proyecto  Estrategia Ambiental  para la  Conservación de Humedales  de la Dirección de Cultura ambiental  y  Servicio al Ciudadano, y  la Secretaria  de Desarrollo agropecuario y económico del municipio de Funza, Andrea  Acosta, con el  fin de  identificar el  tipo de colaboración que empresarios y vecinos del humedal han ofrecido a la CAR en el propósito común de recuperar y mantener este ecosistema.

La jornada surgió como fruto del desayuno de trabajo que el año anterior sostuvo el director general de la CAR Néstor Guillermo Franco González con empresarios e industriales de la zona de influencia del humedal donde  se les explicó los trabajos de  recuperación del  espejo de agua,  el plan de manejo del humedal  adoptado por la CAR, el plan padrino del humedal,  y la necesidad de contar con el  compromiso de todos los actores sociales y  económicos que tienen que ver con el Gualí.

La misma inició en la empresa Agrobetania, administradora de los parques industriales San Carlos. Luego de una  reunión previa y posterior  recorrido por la zona aledaña al parque, se  determinó, inicialmente, que la empresa colaboraría con el proyecto de parque lineal que tiene planeado  construir la  administración de Funza. El ingeniero Álvaro Mejía  director de proyectos de  “Agrobetania” afirmó que “La visita de la CAR a nuestro parque en compañía de la alcaldía fue muy  satisfactoria, y queremos  de parte  de nuestra empresa colaborar para el embellecimiento  de la  zona aledaña al parque para el público en general”.

Posteriormente, la comisión se  desplazó al parque industrial San Diego, y con delegados de la firma “Inversiones Matiz Aldana S.A.S”, se visitó un tramo del humedal recientemente intervenido por la CAR, pero que por efectos de la contaminación comienza a colmatarse de nuevo. En principio, la empresa manifestó su interés en disponer  una máquina para que limpiar un kilómetro del humedal  en la zona aledaña al parque para que el espejo de agua permanezca  despejado.

Finalmente, en las instalaciones del Club San Andrés, en el municipio de Funza, se realizó una reunión con directivos de ese Club y algunos vecinos del mismo, que también  tiene  terrenos  en la zona del humedal. Allí se trazó una  estrategia para determinar la cantidad de terreno que posee cada predio en el humedal y por tanto continuar el tipo de aporte que cada uno hará, bien sea en limpieza, reforestación o programas de conservación de Fauna.

Por su parte, el club se vinculará mediante trabajo social y comunitario con sus socios y empleados en proyectos de educación  y socialización de la importancia del humedal, además  de vincularse con  trabajos de  reforestación.

Gustavo Sepúlveda gerente del Club San Andrés expresó  “ Hemos visto con preocupación cómo el humedal ha perdido su capacidad de almacenamiento a una profundidad inferior  a 4 metros lo que es grave ya que el humedal es parte vital  de nuestro club y  de ahí la importancia  de  esta reunión  donde  quedan compromisos  de colaboración mutua para su  recuperación”.

El director regional de la CAR Sabana Occidente Carlos Eduardo  Rodríguez Suarez  expresó “La jornada fue muy  exitosa  y estamos  seguros  que  a partir del éxito de los trabajos  que  se hagan con este grupo de particulares muchos más querrán vincularse y así entre todos  trabajar unidos por la  recuperación del Guali”.

El humedal, ubicado en la parte central de la cordillera Oriental Colombiana, justo en el occidente de la sabana de Bogotá, sobre los municipios de Funza, Tenjo y Mosquera, tiene un área aproximada de 1.196 hectáreas se extiende una de las maravillas ambientales de mayor riqueza del departamento.

Actualmente el Humedal cuenta con un espejo de agua de 268 hectáreas, con una zona de recuperación de 327 hectáreas y una zona de desarrollo sostenible de 601 hectáreas, afectando un total de 397 predios, 15 del municipio de Tenjo, 139 de Mosquera y 243 predios de Funza, esto según datos de la Alcaldía del municipio de Funza.

Este importante recurso ambiental contiene una infinidad de atributos que hacen necesaria su perduración.  El Humedal Gualí, se divide a su vez en 8 humedales: Humedal Furatena, Humedal Pato Blanco, Humedal La Isla, Humedal El Cacique, Humedal Galicia, Humedal Gualí, Humedal Tres Esquinas y Humedal La Florida.