ARL Bolívar busca bajar accidentalidad en afiliados | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Abril de 2018
Redacción Economía

Perder las manos en un accidente trabajo se ha convertido en un hecho recurrente en muchas empresas colombianas, algunas veces por exceso de confianza frente al manejo de equipos industriales y otras, por no utilizar los elementos de seguridad o saltarse algún paso en proceso operativo.

“Este tipo de accidentes no sólo afectan al trabajador; también impacta a las familias, que además de experimentar momentos angustiosos, se enfrentan al riesgo de perder a sus seres queridos”, dijo Paola Daza, Gerente de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) de Seguros Bolívar, empresa que desde hace varios años viene trabajando en la implementación de nuevos mecanismos para prevenir accidentes y enfermedades laborales a los más de 500 mil trabajadores afiliados en todo el país.

Para ello, ha decidido involucrar a las familias de los trabajadores a través de campañas pedagógicas y actividades que permitan generar un cambio de actitud frente al autocuidado en el trabajo. Una de estas campañas gira alrededor de la importancia que tienen las manos para todo ser humano. “La campaña finaliza con una invitación para que los trabajadores lleven a casa materiales en los que sus familias, y especialmente los niños, describan mediante un dibujo, por qué son importantes las manos de sus padres en el hogar”, explica Paola Daza, al tiempo que destaca los buenos resultados de la estrategia para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar no sólo las manos sino el cuerpo y la vida entera.

Las estadísticas dan cuenta de la efectividad de este tipo de estrategias: “ARL Bolívar pasó de atender 7,7 accidentes laborales por cada 100 trabajadores en 2015, a 6,6 en 2017 y para este año, la meta es seguir reduciendo los índices de accidentalidad”, señaló Paola Daza.

Las enfermedades laborales también bajaron al pasar de 94,9 por cada 1.000 trabajadores en 2015, a 71,21 el año pasado. Y la apuesta para 2018 es llegar a 67 por cada 1.000 afiliados, para lo cual la ARL viene trabajando en un proyecto que busca atacar las causas de las enfermedades laborales para evitar que vuelvan a ocurrir.