RESPONDE A PROCURADURÍA
Banco Agrario insiste que préstamo a Navelena fue legal

Foto Xinhua
Sigue cuestionado el proyecto de navegabilidad del río Magdalena

______________

El Banco Agrario de Colombia (BAC), insistió que el crédito otorgado a Navelena por $120 mil millones tenía todas las garantías y ya fue pagado en su totalidad, en octubre de 2017.

De esta forma el BAC respondió al pliego de cargos abierto por la Procuraduría General de la Nación en contra de once miembros de su Junta Directiva, por presuntas irregularidades en el otorgamiento del crédito en pesos otorgado al consorcio Navelena.

“El Banco reitera que el pago de la obligación otorgada al cliente Navelena S.A.S. se produjo en el mes de octubre de 2017, en virtud a que la operación se encontraba debidamente garantizada" señaló el Banco en un comunicado.

El proyecto de navegabilidad del río Magdalena buscaba que los 908 kilómetros entre Puerto Salgar y Barranquilla a fines de 2021 volvieran a ser navegables. El proyecto estaba en manos del consorcio Navelena de Odebrecht; sin embargo, el cierre financiero no se logró y el consorcio no pudo cumplir con el contrato.

En 2015 Navelena recurrió al Banco Agrario para el crédito de $120 mil millones con el fin de llevar a cabo el proyecto. El préstamo se aprobó en noviembre de ese año y se desembolsó en diciembre en dos montos $70 mil millones y $50 mil millones.

A la fecha del desembolso de los recursos ya había sido capturado Marcelo Odebrecht, Presidente del consorcio Norverto Odebrecht, el cual hacía parte de la firma Navelena para recuperar la navegabilidad del río.

Lo que la Procuraduría reprocha a la junta directiva del Banco, es que dio vía libre a la aprobación del crédito a sabiendas de la captura del Presidente del consorcio, que evidentemente había puesto en riesgo reputacional de esta operación financiera y llevando también a que Navelena no contara con la suficiente liquidez para respaldar el crédito.

Acusaciones

El jueves pasado, el grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual director del Departamento Nacional de Planeación Luis Fernando Mejía Álzate, en ese entonces miembro de la Junta Directiva del Banco Agrario de Colombia, además del resto de integrantes de la misma, por el polémico crédito a Navelena.

De acuerdo a la Procuraduría, a los entonces miembros de la Junta Directiva se les formula pliego de cargos por haber aprobado un crédito al Consorcio Navelena por un valor de $120 mil millones, luego de conocerse que fue desestimado el riesgo reputacional de la empresa tras la captura de varios directivos de Odebrecht por corrupción.

Los implicados en la decisión del Ministerio Público son:  Arturo Adolfo Dajud Durán, miembro de la Junta Directiva del Banco Agrario de Colombia como delegado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Andrés Escobar Arango, delegado del ministro de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Álzate, representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno nacional; Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembro independiente; César Pardo Villalba, miembro independiente; Francisco Estupiñán Heredia, miembro independiente; Gloria Marcela Ferrán Muñoz, Vicepresidente de Crédito y Cartera del Banco Agrario de Colombia para la época de los hechos; Mónica Santamaría Salamanca, Vicepresidente de Banca Comercial (Dirección Nacional del Banco Agrario de Colombia); Francisco Solano Mendoza, Presidente del Banco Agrario de Colombia, y Omar Arturo Páez Forero, Gerente de Cuenta en Banca Empresarial (Gerencia Regional Bogotá), para la época de los hechos.

También se formularon cargos porque “los funcionarios del Banco Agrario de Colombia que tenían el deber de realizar el debido conocimiento del cliente, recomendaron la aprobación del crédito, sin haber valorado adecuadamente las garantías propuestas para garantizar el pago del servicio de la deuda de Navelena S.A.S”, aseguró la Procuraduría.

Luis Fernando Mejía, actual director del DNP y exmiembro de la Junta Directiva, aseguró que no tiene “ningún conocimiento en esta materia, esperamos la notificación formal; sin embargo, ratificar la total tranquilidad de las actuaciones evidenciadas, en que ya se hizo el pago de ese crédito bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera, se cumplieron todos los trámites”, dijo.