Bogotá, la capital con más empleos generados por inversión extranjera | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 29 de Abril de 2018
Redacción Economía

Bogotá fue la capital de América Latina que más generó empleo derivado de la inversión extranjera greenfield (nueva) en 2017, según estimaciones del área de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogotá.

En efecto, la capital colombiana tiene una participación del 2,2%, seguida de Ciudad de México y Sao Paulo.

"En 2017 se crearon en Bogotá 14.082 empleos, a través de 155 proyectos no extractivos que representan el 64% de los proyectos y 47% de los montos de inversión que arribaron al país. Los sectores en los que se crearon dichos puestos de trabajo son software y servicios TI (39%); productos de consumo (14%); alimentos procesados (12%), y comunicaciones (10%)”, sostuvo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

El directivo señaló que “se estima que en 2018 la generación de nuevos puestos de trabajo por inversión nueva continúe creciendo en la ciudad y alcance los 14.300 empleos, 1,6% más que en 2017".

Top 10

El análisis del comportamiento del top 10 de América Latina durante el último quinquenio resalta que Bogotá fue la segunda ciudad latinoamericana en generación de empleo derivado de la inversión extranjera greenfield (nueva).

Con una participación del 14% del top 10, Bogotá es superada por Ciudad de México (15%) y seguida de Monterrey (12%), San Luis de Potosí (8%), Tijuana (8%), Querétaro (8%), Guadalajara (8%), Lima (7%) y Silao (7%). En el contexto nacional, la ciudad también lideró la generación de puestos de trabajo por inversión extranjera greenfield, con más de 60.000 empleos (52%). Esto se traduce en 12.000 nuevos puestos de trabajo promedio al año y un crecimiento compuesto de 1,4% anual.

“Estimamos que durante los últimos cinco años, por cada proyecto que ha llegado a Bogotá se han generado más de 100 nuevos empleos. Los países de origen de las inversiones que más contribuyeron fueron EU, con 11,263 empleos generados (18,8%); España, con 9,866 empleos generados (16,4%); Canadá, con 4,440 empleos generados (7,4%) y Francia, con 3,878 empleos generados (6,5%), lo que coincide con el comportamiento de la IED hacia Bogotá y con la estrategia de atracción de inversión extranjera de Invest in Bogotá”, resaltó Pérez.

El recurso humano

La fuerza laboral en Bogotá para el 2017 es de 4,6 millones de personas, cifra superior a la de Santiago de Chile y Quito juntas, que registran 3,6 millones y 0,9 millones, respectivamente.

“Con una participación del 57,2% de la población total, la población económicamente activa de Bogotá está compuesta por un 52,7% que corresponde al sexo masculino y el 47,3% al femenino. El 40% de la fuerza de trabajo tiene entre 29 y 45 años (1,9 millones), seguida por la población mayor de 46 años con 30% (1,4 millones de personas) y los adultos entre 18 y 28 años con 1,3 millones de personas”, informó Juan Miguel Durán, Secretario de Desarrollo Económico.

El 55% de la fuerza laboral bogotana ha alcanzado la secundaria. Las personas con educación superior componen el 30% de dicha fuerza, con alrededor de 1,4 millones de personas. El nivel educativo de los bogotanos en este último grupo se distribuye en educación técnica o tecnológica (39%), universitaria (40%) y posgrado (21%).

Debido a la oferta educativa de la ciudad, el conjunto de la fuerza laboral con educación superior ha crecido de 914.000 en 2007 a 1,4 millones en 2017. La ciudad gradúa más de 141.000 personas anualmente en 109 instituciones de educación superior, dos de las cuales hacen parte de las diez mejores universidades de América Latina.

La entrada de IED a la ciudad ha contribuido al incremento de la tasa de asalariados. Bogotá tiene cerca de 4,1 millones de personas ocupadas laboralmente, 53,1% hombres y 46,9% mujeres. El 60,4% de este grupo corresponde a asalariados, el 31% a trabajadores independientes.

“Se destaca un mercado laboral más sólido respecto a 2014, al aumentarse la capacidad del sector formal de emplear población en condiciones más favorables para el trabajador; otros aspectos a resaltar son el aumento del nivel educativo promedio de los trabajadores y el cierre de brechas de inserción laboral de la mujer”, concluyó Durán.

Al mismo tiempo el funcionario distrital afirmó que “por sector, el 28,5% de los ocupados desarrollan actividades en comercio, seguido de servicios sociales y personales con 22,9%. Estos dos sectores corresponden a la ocupación de más de 2 millones de bogotanos durante el último año”.

Ingreso de extranjeros

Por otra parte, durante los últimos años, los índices de extranjeros que han ingresado a Colombia han aumentado significativamente debido al posicionamiento que tiene Bogotá y el país en la región, y a situaciones coyunturales de otras naciones. Dado este fenómeno, Adecco Colombia, compañía que monitorea constantemente el mercado laboral, presenta una radiografía del impacto en la empleabilidad.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las tendencias globales de las organizaciones en materia laboral presentan un alto flujo de empleados entre países acordes con las ventajas competitivas de cada lugar. Es decir, en el caso de Colombia, factores como su ubicación, la inversión extranjera, la entrada de empresas y la creación de nuevas más, lo posicionan como un país atractivo y dinámico.

En ese sentido, las multinacionales y trasnacionales se convirtieron en los principales vehículos de movilización de extranjeros a Colombia. Hace diez años la industria petrolera, industria, financiera y de alimentos, dominaron el ingreso de expatriados, mientras que hoy por hoy sectores como el de servicios, tecnología y agro, entre otras, son quienes reportan mayor entrada de extranjeros.

“Adecco Colombia realiza constantemente evaluaciones de mercado para determinar las tendencias e información relevante en los diferentes sectores, que le permita a las empresas hacer inteligencia del negocio en materia de recursos humanos. A través de estos servicios hemos podido identificar que el mercado laboral formal no muestra un impacto negativo asociado a migración, producto de estrictas políticas para la empleabilidad de extranjeros”, señala Julián Sopó, Gerente de Consultoría de Adecco Colombia.

Se debe tener en cuenta que el perfil de las personas que entran al país cumple con unos patrones como lo son por ejemplo, el interés en Colombia para establecer residencia, el manejo de varios idiomas y el conocimiento técnico específico en diversos temas, que es a la larga una de las principales razones para que se busquen extranjeros.

 

En 2017 se crearon en Bogotá 14.082 empleos, a través de 155 proyectos no extractivos que representan el 64% de los proyectos y 47% de los montos de inversión que arribaron al país. Los sectores en los que se crearon dichos puestos de trabajo son software y servicios TI (39%); productos de consumo (14%); alimentos procesados (12%), y comunicaciones (10%)”, sostuvo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá./ENS