Caleidoscopio

Foto archivo

El expresidente Álvaro Uribe propuso durante el fin de semana eliminar el privilegio de la extradición a las Farc. Dijo que “un colombiano que no sea miembro de Farc incurre en delito de narcotráfico, solicitan la extradición, la Corte Suprema de Justicia revisa requisitos formales, envía al Presidente de la República para que este lo extradite o no lo extradite. Alguien de las Farc: el tema va a la JEP -su propia justicia- si esta llega a la conclusión de que el delito es posterior a la firma de los acuerdos no lo extraditan. ¡Pongamos cuidado! La JEP, el Acto Legislativo del Gobierno y Farc, obligan a que manden el caso a la justicia ordinaria para juzgarlo en Colombia, y por salvar la apariencia, dicen: -sin excluir la posibilidad de extradición-, que se vuelve remota”.

Debate en Cámara

La destinación de los dineros para la implementación de los acuerdos de paz y para la Justicia Especial, así como los avances del nuevo Código de Policía en el país, son los temas sobresalientes del trabajo legislativo de la Cámara en la semana que se inicia. La plenaria comenzará mañana a las 2 de la tarde, la definición del informe de conciliación del proyecto por el cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y el expediente de apelación de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara, por denuncias contra los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quintero, Mauro Solarte, Sigifredo Espinosa, Alfredo Gómez Quintero, Edgar Lombana, Álvaro Pérez, Marina Pulido, Yesid Ramírez Bastidas y Javier Zapata Ortiz. Igualmente, la plenaria decidirá iniciativas en segundo debate sobre la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer en Concejos y asambleas; la  que aprueba el protocolo al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico y la propuesta que adiciona la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

 

Adhesiones en el Huila

Siguen llegando apoyos huilenses a la campaña de Iván Duque. Además reelegido representante a la Cámara conservado Jaime Felipe Losada, al candidato uribista se han sumado nuevos respaldos políticos en el departamento del Huila. Se trata de los excandidatos a la Cámara de la U, Ana María Rincón y César Eduardo González; el excandidato a la Cámara de Cambio Radical Juan Felipe Molano; y se anuncia la llegada de dos importantes dirigentes del partido Liberal.

Encuentro con periodistas

El viceministro del Interior Héctor Olimpo Espinosa, encargado de los temas de seguridad y convivencia nacional, realizará un encuentro con periodistas, en donde  hablará de lo que los últimos acontecimientos en esta materia y las medidas que desde el Gobierno Nacional se piensa tomar.