Caleidoscopio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Votos no seguros

El excongresista Jorge Guevara, de la Alianza Verde, quien está perdiendo, por la entrada de la lista del movimiento Colombia Justa y Libres, la posibilidad de repetir curul en el Senado, dijo que a partir del 25 de abril sus abogados solicitarán a las autoridades electores que a ese partido nuevo no les tengan en cuenta 31 mil 200 votos, modificando el formulario E- 24. Se mostró confiado en que entrará de nuevo a la lista de los electos para el Congreso.

Barriga entraría al Senado

Ante el fallecimiento, la semana pasada, del senador conservador Fernando Tamayo, le correspondería entrar en su reemplazo al huilense Carlos Ramiro Chavarro, pero este se encuentra  como presidente de Finagro y es claro que no renunciará faltándole a la actual legislatura menos de dos meses. Por tal motivo, le tocaría el turno al exsenador Carlos Barriga.

Reclamo de gobernador

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, publicó en su cuenta de twitter un video en el que aparece haciéndole un reclamó al presidente Juan Manuel Santos por no aceptar realizar un minuto de silencio por los periodistas ecuatorianos asesinados por los disidentes de las Farc. El mandatario regional escribió: “Como Gobernador de Nariño le hice un reclamo al presidente Juan Manuel Santos.  En evento de infraestructura pretendíamos un minuto de silencio por las decenas de colombianos y los 7 ecuatorianos que han perdido la vida este año a causa de nuestra guerra”.

Pidió respeto

El senador Ernesto Macías, vocero del Centro Democrático, le pidió a su coterráneo Hernán Andrade, conservador, respeto por el partido uribista. “Es irrespetuoso y atrevido el senador Hernán Andrade cuando afirma que en el Centro Democrático ‘el único que piensa’ es Álvaro Uribe. El hecho de rechazar y denunciar a los corruptos (mermelados) no quiere decir que en nuestro partido no pensamos”.

Prioridad gubernamental

Durante el foro “Aspectos legales prácticos de la industria del cannabis y su financiación”, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, aseguró que los pequeños y medianos cultivadores de la planta están teniendo una dimensión muy importante con la regulación del cannabis medicinal en términos de nuevos ingresos.

Salud mental para la paz

El Ministerio de Salud y Protección Social con el Gobierno de Dinamarca -a través del Instituto Dignity- y la Universidad Externado de Colombia, adelantan un proyecto de cooperación internacional denominado “salud metal en el postconflicto: abriendo caminos”, orientado a la población vulnerable y víctima del conflicto.

Salud mental para la paz (II)

La iniciativa consiste en un proyecto de investigación de métodos mixtos en salud mental y convivencia social para la prevención del estigma, la discriminación y el favorecimiento de la inclusión de poblaciones vulnerables, que será desarrollado en los Departamentos del Cauca, Meta, Tolima, Bolívar y Putumayo.