Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 24 de Abril de 2018
Redacción Política

Sobre la paz

La excandidata a la presidencia Íngrid Betancourt se enfrentó a un auditorio después de muchos años de  no hacerlo. Lo hizo en la Feria Internacional de Bogotá. Allí habló sobre el proceso de paz. Dijo que con el caso de alias ‘Guacho’, jefe de las disidencias de las Farc en Nariño, se podría decir que el proceso de paz fue un fracaso porque, por un lado, la exguerrilla dice que quiere la paz y, de otro, varios de sus jefes desertores continúan en la guerra. “El proceso de paz obligó a las Farc a hacer un corte de cuentas y a decir, ellas, qué querían ser: si querían ser bandoleros, revolucionarios, o querían ser colombianos con algún programa político, y el procesos lo llevó a ponerse la camisa de un partido político”.

Son delincuentes

Señaló además que “lo que ha sucedido hoy es que dentro de las Farc quedaron personas cuya razón de haberse acercado a las Farc era el dinero ilícito, era el narcotráfico y era la delincuencia, y estas personas, como ‘Guacho’, son criminales, delincuentes, y para ellos no puede haber ningún tipo de tolerancia. Es decir, el Ejército no derrotó a las Farc totalmente”.

34 años de magnicidio de Lara Bonilla

Jorge Lara Restrepo, uno de los hijos del inmolado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, contó  paso a paso cómo fue el exilio que sufrió, junto a su familia, por las amenazas. De otro lado, en el colegio Rodrigo Lara, en Bogotá estará, como invitada el próximo lunes, Mónica Lehder, hija del viejo cabecilla del cartel de Medellín, Carlos Lehder, hoy preso todavía en Estados Unidos. Ella también hará  un revelador relato sobre su vida y lo que ha tenido que padecer por los errores de su padre.

Cambio de rector

El Ministerio de Educación Nacional notificó días atrás al actual rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Víctor Armenta, de la remoción del cargo debido al incumplimiento de órdenes emitidas por parte de la Entidad, en el marco de las medidas preventivas y de vigilancia especial que iniciaron el pasado mes de febrero con la exigencia de un plan de mejoramiento y la designación de la inspectora in situ. Esta es una facultad que le otorga la Ley 1740 de 2014 de Inspección y Vigilancia al Ministerio, en caso de que las directivas de las instituciones incumplan, impidan o dificulten la implementación de las medidas u órdenes adoptadas, como parte de la vigilancia especial.