Campañas protestan por encuestas | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Abril de 2018
Redacción Política

Los resultados de las últimas encuestas presidenciales han puesto en el ojo del huracán a las firmas que las hacen.

Bastante molesto con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y exigiéndole a esa organización ejercer una estricta vigilancia sobre las firmas encuestadoras, se mostró el candidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Luego de conocer los resultados de la más reciente medición de La Gran Encuesta, que lo ubican en un quinto lugar con un 7% en intención de voto, Vargas Lleras señaló que el modelo de las encuestas tradicionales ya murió.

“Encuestas baratas, con pocas fuentes de información, con pocos encuestados, que desconocen la conversación digital, los apoyos de los partidos, lo único que hacen es confundir al elector”, señaló.

El candidato presidencial manifestó además que el CNE es el responsable de la transparencia en los comicios y del control a las firmas encuestadoras.

“Le pido al CNE que cumpla con su responsabilidad. Con razón muchos sectores claman para cerrar esa institución. Encuestas manipuladas, compradas, con intereses económicos pueden configurar delitos electorales graves”, trinó.

Y añadió: “Le exijo a Yolima Carrillo, presidenta del CNE, y al resto de magistrados de la entidad, actuar. Hagan visitas a las encuestadoras, verifiquen la veracidad de la información, ahora, no después de las elecciones”.

Vargas Lleras señala que no hay garantías y tampoco claridad frente a la manera de cómo se están realizando las encuestas en todo el país.

“Que miren los vínculos de las firmas encuestadoras con las empresas. Quiénes las financian y cuáles son las mediciones, cuánto cuestan. Hay una gran revolución ante la falta de cumplimiento que viene haciendo el Consejo de Estado en funciones que le son propias”, dijo.

Entre tanto, el exministro Luis Felipe Henao, gerente de la campaña, indicó que “es bueno que la  Fiscalía  y el Consejo Nacional Electoral investiguen si existe manipulación de encuestas”.

“Una pregunta para las encuestadoras: ¿En la autorregulación han declarado sus posibles conflictos de intereses? Por ejemplo, Oswaldo Acevedo fue delegado de Uribe en juntas directivas en su Gobierno”, sostuvo.

Por su lado, el candidato presidencial Gustavo Petro habló de “la denuncia de un empleado de encuestadora y la manipulación de los datos de las encuestas públicas”, asegurando que “los datos que recibimos de encuestas internas de otros partidos muestran que empatamos con Duque o ya en este momento le ganamos”.

Y agregó que “de acuerdo a las encuestas y el posible intento de su manipulación denunciada por empleados de las propias encuestadoras, la realidad de las tendencias es evidente”.

A su turno, el candidato Sergio Fajardo manifestó que “esto no es entre Iván Duque y Gustavo Petro. Apostemos por una política distinta que permita pasar la página de la violencia y la división, donde sean protagonistas la inteligencia y el talento. Un presidente que recupere la confianza y una a Colombia”.

 

Respuesta del CNE

 

Ante esta polémica, Yolima Carrillo, presidenta del CNE, le aseveró a EL NUEVO SIGLO que la entidad cumple con labor que le encomiendan.

“Nosotros lo que hacemos es un control formal sobre las encuestas y no material. Sobre los sondeos de opinión lo que hacemos es controlar que se cumpla con lo establecido”, explicó.

Dijo además que “para este caso concreto, en la ley de garantías, que es la ley que regula la campaña presidencial, que es la ley 996 del 1995, se establecen los parámetros por los cuales el Consejo Nacional Electoral debe regirse para vigilar las encuestas”.

Y sostuvo que “lo que nos toca hacer es prever que con las encuestas no se hagan preguntas que sean sesgadas. El resto de los aspectos materiales no son sujetos a control del Consejo Nacional Electoral”.

Añadió la magistrada que si llega a haber una reforma legislativa bienvenida sea. “Hasta ahora hemos hecho lo que la ley nos exige”, señaló, añadiendo que lo que se mira es que las encuestas estén inscritas ante el CNE, que tengan ficha técnica y si no se cumple con eso, se abre una indagación y se multan.

“En estos momentos hay 102 firmas encuestadoras inscritas. Y de esas, un 10% está siendo investigado por incumplimiento”, concluyo la Magistrada.