Disidencias, tema central de candidatos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Política
Germán Vargas Lleras e Iván Duque arremeterán con toda contundencia contra los grupos al margen de la ley. Humberto de la Calle manifestó que no se puede llegar al pasado. Entre tanto, Gustavo Petro estuvo en la Guajira exponiendo sus programas sociales.

_________

El tema central de los candidatos presidenciales este fin de semana fue el tema de alias el 'Paisa', quien salió de la zona de normalización. La decisión del 'Paisa' se suma a la de 'Iván Márquez' de abandonar su residencia en Bogotá para trasladarse a Miravalle a esperar “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue en relación a Santrich”.

Germán Vargas Lleras, en medio de su viaje por Chaparral (Tolima), se refirió al también excabecilla de las Farc. “A ambos les digo que si abandonan el proceso de paz y forman una disidencia, perderán los beneficios del Acuerdo de Paz, aún el de la no extradición. Si se comprueba que siguieron delinquiendo a partir del mes de diciembre del año 2016, igualmente perderán los beneficios”. “Como cualquier colombiano, están obligados a comparecer ante la justicia nacional y extranjera”, añadió.

Frente al tema de la JEP, Vargas Lleras explicó: “Deben respetar a la rama legislativa. El parlamento colombiano es el único autorizado para expedir el código de procedimiento que rija las actuaciones de los magistrados de ese tribunal”.

Y dijo que “no les es dable, mediante un reglamento, establecer etapas probatorias que no fueron previstas en el acuerdo. Se tienen que limitar a establecer la fecha de los delitos de los que se acusa a Santrich. Es un asunto de trámite que no se puede dilatar”.

Sostuvo que “en Chaparral, sur del Tolima, me siento como en casa. Mi abuelo, Enrique Vargas Iriarte y mi bisabuela nacieron acá, he venido muchas veces y vendremos muchas más. Seguiremos trayendo obras, infraestructura social y progreso”.

Entre tanto, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, aprovechó su presencia en ese municipio para reiterar su rechazo a la impunidad: “no podemos permitir que quienes por años secuestraron, amenazaron la infraestructura, asesinaron y flagelaron este departamento, lleguen en tapete rojo al Congreso. Yo quiero ser el Presidente que le devuelva a los colombianos la legalidad, para que el criminal sepa que el que la hace, la paga”.

Indicó que “enfrentaremos con mano firme y determinación el crecimiento de la extorsión que está azotando nuevamente a la región. Vamos a ganar la Presidencia para devolverle la tranquilidad al Casanare, la seguridad y la confianza en las instituciones”, dijo Duque, desde Paz de Ariporo, el primer municipio de su recorrido, en el que estuvo acompañado por su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez.

Agenda social

En su intervención, resaltó que su gobierno tendrá una gran agenda social, que fomente el empleo y la calidad de vida de la comunidad del departamento, con más y mejores oportunidades para prosperar.

“Vamos a lograr con la jornada única -que queremos para todos- que nuestros estudiantes tengan en los últimos tres años formación para el empleo y así al graduarse, en una mano tengan el título de bachiller y en la otra el título de técnico”, sostuvo.

Duque señaló que la agenda que quiere adelantar como Presidente también incluye promover la cultura del llano, sus costumbres, su música, danza y gastronomía. “Vamos a hacer del turismo el nuevo petróleo del Casanare”, dijo.

Candidato liberal 

El aspirante presidencial Humberto de la Calle manifestó que “nuestro compromiso no termina con el silencio de los fusiles. Es clave aprovechar esta oportunidad para invertir toda nuestra energía en brindarle a Colombia soluciones reales a su inequidad”.

De la Calle sostuvo que “una vez terminado el conflicto, el Estado debe evitar que otros actores armados ocupen los territorios dejados por los desmovilizados. La prioridad de la Alianza Colombianista será la garantía de la seguridad en el campo”.

Dijo que “debemos luchar para contrarrestar la estructura inequitativa de Colombia. La agroindustria es una alternativa palpitante para transformar el modelo de desarrollo. Hay que movernos hacia esquemas económicos más diversificados y siempre en función de cuidar nuestra casa común”.

Anotó que “no se puede volver al pasado, no nos podemos aburrir de la paz”. Así mismo, reiteró que “el Gobierno debe cumplir, las Farc deben cumplir y el legislativo debe cumplir”.

Por su parte, Sergio Fajardo manifestó desconocer los detalles que llevaron al exjefe guerrillero 'Iván Márquez' a trasladarse a su lugar de origen; y aunque no cayó en el plano de la especulación, declaró que “la Policía y las Fuerzas Militares deben hacer seguimiento a las actividades que realice 'Iván Márquez' en Caquetá”.

Frente al tema judicial explicó, “nosotros tenemos un montón de leyes, lo que es importante es que haya condenas, que el sistema funcione. Que seamos capaces de desarticular las bandas criminales, de capturar a los testaferros, a los que se están robando la plata, y que cumplan efectivamente las penas. El problema es hacerlo que funcione, que haya condena”.

Petro en La Guajira 

Gustavo Petro estuvo en La Guajira. Llegó acompañado por una comitiva encabezada por la senadora electa Aída Avella y líderes wayúu, quienes se hicieron sentir con el toque del kasha (tambor wayúu); también estuvo custodiado por la guardia indígena wayúu del resguardo Mayabangloma de Fonseca, quienes le acompañaron desde Maicao y su anillo de seguridad, y durante toda la intervención estuvieron cerca del candidato con un escudo antibalas.

El discurso estuvo orientado hacia esas propuestas de alternativas que apuntan hacia lo natural y renovable, aprovechando los recursos  con los que cuenta La Guajira, separándola de la industria minera y petrolera: “el campo y el turismo son la nuevas industrias por el sostenimiento económico; debemos humanizarnos para hacerlas posibles”, afirmó el candidato a la Presidencia por el movimiento Colombia Humana.