Guatemala: cae colombiano por muerte de extogado

Foto AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo a un colombiano involucrado en el asesinato de un expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero pasado, informó la Policía.

El vocero de la institución, Pablo Castillo, explicó que el colombiano, identificado como Rubén Darío de León, está sindicado de integrar "una banda criminal" a la que le atribuyen el asesinato del expresidente de la Corte, José Arturo Sierra.

Sierra, quien presidió la CSJ entre 2013 y 2014, fue asesinado el pasado 26 de enero en la periferia sur de la capital.

Según las pesquisas, el detenido "es integrante de una estructura criminal" que se dedicaba a robar a personas que momentos antes retiraban dinero de agencias bancarias y asesinaban a las víctimas que se oponían a entregar el efectivo.

Entre las víctimas mortales también se encuentra la bióloga y catedrática universitaria Gladys Rodríguez Gutiérrez, ultimada el 11 de octubre del 2017 en el mismo sector.

Por estos crímenes ya guardan prisión nueve personas, quienes fueron capturadas el pasado 22 de marzo en varios allanamientos en los departamentos (provincias) de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja cerca de 4.500 muertes por año, uno de los índices más altos en Latinoamérica.