Cuatro países ofrecen ser sede para diálogos con Eln

Foto Getty Images
El presidente dijo que su homólogo Sebastián Piñera lo llamó para decirle que su país quiere recibir las negociaciones
_________________
 

El Presidente Juan Manuel Santos informó que en este momento el Gobierno evalúa en qué país continuarán las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Indicó que Chile, Brasil, Noruega y Cuba se han ofrecido para ser sede de dichas conversaciones.

“Esta mañana me llamó el Presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el ELN, ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar”, reveló el Mandatario.

Agregó que “lo mismo hizo Brasil y lo mismo hizo Cuba y lo mismo hizo Noruega. Estamos en este momento decidiendo cuál es el próximo paso a seguir, si efectivamente Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase, este ciclo, y que la próxima fase, el próximo ciclo, lo hagamos en otro país”.

Negociaciones con el ELN continúan

Desde el municipio caldense de Supía, donde lideró la entrega de proyectos de desarrollo agropecuario y rural, el Jefe de Estado ratificó que las negociaciones con el ELN, que avanzan por buen camino, continuarán adelante.

Afirmó que espera dejarle al próximo Gobierno un proceso que vaya en la dirección correcta y con acuerdos básicos, como el del cese al fuego, que ha salvado muchas vidas, entre ellas las de miembros de la Fuerza Pública.

Al respecto declaró: “Pero las negociaciones continúan y vamos avanzando bien. Yo espero dejarle al próximo presidente un proceso que vaya en la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos, por ejemplo, el del cese al fuego”.

“La cantidad de vidas que logramos salvar durante esos meses donde estuvimos en cese al fuego fue un número extraordinario”, dijo y se refirió a la reducción sustancial de soldados heridos que ingresan al pabellón del Hospital Militar.

“Qué bueno ir a ese pabellón y ver las camas vacías: los soldados ya no están muriendo en esta guerra”, dijo.

Exhortación del Consejo de Seguridad de la ONU

Sobre este mismo tema, el Presidente recordó que ayer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó a las partes a continuar con los diálogos.

“Hablando de paz, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ayer, también por unanimidad, respaldó y exhortó a las partes para que continuáramos en esa negociación con el ELN”, sostuvo.

“Alguna gente se pregunta: ¿Por qué se sienta usted a hablar con esa gente, que está cometiendo esos actos terroristas? La respuesta es sencilla: Yo me siento para ver si dejan de cometer esos actos terroristas. De eso se trata un proceso de paz”, puntualizó el Presidente de la República.