ARTE DE EXPORTACIÓN
Colombiano Restrepo creará una escultura monumental en Chengdu

Foto cortesía Joaquín Restrepo

UN VIAJE inspirador que le permita cumplir con el “gigantesco” encargo de crear una monumental obra para el nuevo parque de esculturas en Chengdu, China, será el que realizará desde finales de este mes el artista plástico Joaquín Restrepo, el único colombiano invitado a este ambicioso proyecto artístico.

In situ, es decir en esa ciudad china, donde se construye el sendero verde urbano más largo del mundo (extensión total de 500 kilómetros y donde se instalará su creación) y patria chica de los osos pandas, Restrepo buscará el concepto de la obra que gestará en pocos meses.

Desde el 2011 la Galería LGM en colaboración con la Embajada de Colombia en China, ha expuesto las obras de Restrepo y otros artistas nacionales para el público asiático, estos han recibido con gran admiración y entusiasmo las piezas del artista. Durante el pasado mes de diciembre, como parte de la programación cultural y el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la delegación de Chengdu quedó cautivada con las esculturas del colombiano.

“En aquella muestra la exhibición de Restrepo fue muy admirada por los asistentes, en especial por la delegación de Chengdu, ciudad capital de la Provincia de Sichuan, quienes quedaron gratamente impresionados invitando a Colombia a participar en la exhibición que desarrollaran en un gran parque cultural de la ciudad, con esculturas de gran formato de diferentes artistas. Eso fue diciendo y haciendo, lo contactaron y lo invitaron a conocer el proyecto en el que se lucirá el arte del artista colombiano, quien aceptó vincularse y aquí estará próximamente de gira para compartir sus obras con el público chino”, manifiesta Óscar Rueda García, Embajador de Colombia en China.

Restrepo estará del 22 al 28 de este mes en esta primera fase de su viaje artístico y se encontrará con escultores y maestros de arte de ciudades hermanas en Chengdu, todos tienen el propósito de buscar inspiración en la ciudad que alberga a más de 278 de las 500 empresas de la lista Global Fortune de Forbes.

“La invitación reafirma esa intuición que tuve desde hace ocho años cuando llegué a China con mi primera exposición, en ese momento sentí que mi obra tenía conexión muy especial con los asiáticos”, afirma Joaquín Restrepo.

La obra que realice el colombino se ubicará dentro de un anillo de 500 kilómetros de parque natural. “El gobierno Chino me dio libertad total, así que la escultura no tiene límites de altura o material. Es gratificante recibir esta noticia que me llega sin buscarla y que representa una especie de recompensa a mi trabajo y una invitación a retomar mi carrera con más fuerza luego de la pausa que hice por la muerte de mi mamá, a quien dedicaré esta obra”, manifiesta el artista.

Y agrega que “es gratificante recibir esta noticia que me llega sin buscarla y que representa una especie de recompensa a mi trabajo y una invitación a retomar mi carrera con más fuerza luego de la pausa que hice por la muerte de mi mamá, a quien dedicaré esta obra”.

Restrepo no sólo estará visitando la ciudad china, sino que también estará exponiendo su obra con la Galería LGM en el Museo de Arte de Taiyuan.

 “Desde hace ocho años hemos estado trabajando con el artista colombiano Joaquín Restrepo, quien con sus esculturas ha logrado conquistar al público asiático en las diferentes exhibiciones y ferias donde se ha presentado su obra”, afirma Elvira Moreno, directora comercial  de la Galería LGM.

Carrera de pasos agigantados

Con tan solo 34 años, Joaquín Restrepo, nacido en Medellín, ha hecho una carrera tan gigante como sus obras. Desde temprana edad, se interesó por la Historia del Arte, la Música y la Orfebrería, disciplinas fundamentales en la afirmación de su vocación artística. De esta última, que cultivó durante su adolescencia, surgió en él la curiosidad por el trabajo escultórico.

En su ciudad natal, Medellín, inició su formación en Artes Plásticas bajo la batuta de la maestra expresionista, también colombiana, Débora Arango. Posteriormente, prosiguió sus estudios en los talleres de la artista antioqueña Libe de Zulategui y de la pintora norteamericana Ethel Gilmour.  En el 2003, viajó a Bogotá y se matriculó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, en la cual desarrolló estudios durante cuatro años, los cuales complementó con un intenso adiestramiento en Historia del Arte y ejecución artística, con el gran maestro del Arte Colombiano David Manzur, quien se convertiría en su mentor por siete años.

Con tan solo 19 años de edad fue invitado, junto a los principales artistas colombianos a crear esculturas para ser subastadas en prestigiosos eventos organizados y ejecutados por entidades como la casa Christies de Nueva York, el Museo Nacional de Colombia y la Fundación Corazón Verde (a favor de víctimas de la guerra que ha asolado a su país). En el año 2008, una escultura de su autoría, el caballo intitulado “Miserere” (de 250 cm de altura, en láminas de hierro) fue subastado en la gala de Equsarte entre los mejores de la noche, alcanzando un valor superior al de las obras de algunos de los grandes maestros del arte colombiano, que también hicieron parte de la puja.

Este mismo record se repitió al año siguiente, con su obra “Ventana”, la cual le generó elevados elogios de las autoridades intelectuales y artísticas de Colombia, como el ex presidente de Colombia Belisario Betancur, quien escribió que Restrepo es un artista “ungido por los dioses” y que, a pesar de su juventud, ya es “todo un maestro”.
Desde ese momento se catapultó en la escena plástica nacional e internacional. Sus obras se han expuesto en icónicos escenarios como la Biblioteca Pública Windermere de Florida en 2017 y la presentación de sus diseños en Museo de Arte de Orlando (OmART), el Museo de Arte de Appleton (Ocala, Florida) y la Feria de Arte de Shanghai (China), entre otras.

Actualmente reside en Bogotá donde realiza estudios de Cerámica con la maestra venezolana Dalita Navarro. Igualmente, estudia desde hace algunos años disciplinas relacionadas con el comportamiento humano, el cual es una de las principales fuentes de inspiración para la realización de su obra.