Comercio sería "piedra en zapato" para Ocde | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 24 de Abril de 2018
Redacción Economía
El camino no apunta a nada fácil. El Comité de Comercio es uno de los más complejos que hay en la Organización. Colombia está pendiente de su aprobación, pero EU ha puesto trabas y la decisión para admitir un nuevo miembro debe ser unánime

________

Los anuncios de la aprobación de Colombia en materia laboral por parte del Comité del sector de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ponen al país a un paso de ingresar a este grupo de países que se distingue por tener y observar buenas prácticas económicas.

A pesar de la cercanía de la entrada de Colombia a este grupo, hay nubarrones en el camino que aún están por despejar y que tienen que ver con un tema muy sensible en la actualidad de la economía internacional: el comercio.

El país que en sus presentaciones a los 23 comités, aprobó 22 y tiene un largo camino en materia comercial, luego de que varios empresarios de la Asociación de Manufactureros de EU se mostrarán contrarios al ingreso de Colombia a la OCDE.

“Buenas prácticas arancelarias, ese es el gran reto. Contamos con un mecanismo algo disperso y la inserción en este tipo de organizaciones depende de que el mercado de cada país sea abierto y motive el ingreso de nuevos actores”, afirmó Saúl Pineda, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario.

Sobre este asunto aún hay barreras. Basta con recordar el palo en la rueda que puso la Asociación Nacional de Manufactureros de del país del norte cuando a comienzos de marzo manifestó su preocupación por una posible aceptación de Colombia. “Las industrias manufactureras de EU, incluidos los productos farmacéuticos, el transporte por carretera y otros, están preocupados por el acceso al mercado y las barreras reglamentarias, que son incompatibles con los compromisos internacionales de Colombia y los principios básicos de transparencia, participación y no discriminación de la OCDE”, dijo la agremiación.

Pero el Gobierno no ha estado pasivo; al contrario, a través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, se ha reunido en varias ocasiones con empresarios estadounidenses para mostrar los avances en esta materia y dio un parte de tranquilidad ante las preocupaciones.

En temas de derechos de autor y de propiedad intelectual, Colombia está pendiente de la aprobación como ley estatutaria de la normativa que regula los Derechos de Autor, recomendación vital por parte de EU para proteger a las industrias de las naciones pertenecientes a la OCDE.

La ley se hundió por indebido trámite en el Senado a finales del mes pasado y ahora el Gobierno nacional deberá volver a presentarla para una nueva revisión.

 

Comité difícil

Este último, el Comité de Comercio -el que le falta a Colombia para lograr la aprobación total y poder entrar a la ODCE-, no hay duda de que es el más complicado de todos, dado que Colombia deberá mostrar sus avances en libre comercio, facilitación mercantil, normas técnicas, control al contrabando, aplicación de protocolos con base en los criterios de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para los observadores, la aceptación en este comité podría demorar varios meses, lo cual supone que la administración Santos al término de su mandato no logrará que Colombia sea aceptada en la OCDE.

La tarea entonces será para el próximo Gobierno, el cual se encargará de recibir la acreditación como miembro de esa organización, considerado el “club de las mejores prácticas”.

Colombia había solicitado hace cuatro años su vinculación este club como una forma de que el país salte a las grandes ligas, lo que le otorgaría ventajas en los campos comercial, crediticio, apoyo técnico, avances en lo económico y social, y la modernización de su estructura gubernamental a todos los niveles.

 

Cuatro años de proceso

El proceso de ingreso de Colombia a la Organización se inició el 29 de mayo de 2013, durante la Reunión del Consejo de la OCDE, y a nivel ministerial decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Colombia.

El procedimiento de revisión y evaluación permite que los estándares y las buenas prácticas de la OCDE lleguen a las autoridades colombianas, así como la identificación de posibles áreas de reforma.

Para Colombia es importante tener la oportunidad de discutir los principales retos para la formulación de políticas en un contexto multilateral, aprendiendo de las experiencias de países miembros de la OCDE que se han enfrentado a retos similares en muchas áreas.

A cambio, éste diálogo beneficia tanto al conocimiento y a la capacidad de la OCDE para formular políticas, como a los miembros y no miembros de la organización, al mejorar su comprensión sobre Colombia.

 

Una visión de país

Otros de los aspectos que se han tenido en cuenta por parte de la OCDE para el ingreso de Colombia, es la estabilidad económica demostrada en los años en que se dio la crisis petrolera. Según un reporte de finales de 2017 de la Organización Colombia, ha sido una economía resiliente a la caída de los precios de las materias primas, tiene un sólido marco de políticas macroeconómicas que han permitido una estabilidad en el crecimiento de la economía.

Destacó como la reforma tributaria de 2016 y vigente desde 2017, dio un impulso a la inversión y dejó su dependencia de los ingresos que la Nación recibía por concepto de exportaciones petroleras.

Igualmente en esa ocasión la OCDE señaló que Colombia debe implementar reformas profundas en aspectos de calidad de la educación, fortalecimiento del entorno empresarial, reducir la informalidad y aumentar las posibilidades de trabajo especialmente en las mujeres.

De llevarse a cabo efectivamente estas reformas, todos los sectores de la producción crecerían y se mejorarían los ingresos de los trabajadores, señala el documento de la OCDE.

Igualmente el grupo de Naciones indica que Colombia debe reducir más los impuestos y contribuciones sobre los salarios, simplificar los procesos de registro de empresas, asegurar la protección de calidad para los niños y cuidados de larga duración para los parientes mayores o familiares con discapacidad y ampliar el programa que lleve a aumentar la creación de empleos.

Finalmente la OCDE asegura que hay que aumentar la inversión pública, dar impulso a los proyectos de 4G, asegurar que las alianzas público privadas sean rentables, entre otros aspectos.