¿Cómo vamos con el reciclaje?

Foto cortesía

Diversos esfuerzos ha realizado el país para convencer a industria y a los consumidores de la importancia del cuidado del medio ambiente. Se ha buscado desde diferentes frentes fortalecer iniciativas de gran aporte como el reciclaje.

No en vano, la tasa de reciclaje en el país, según cifras del DANE y del Ministerio de Medio Ambiente, ha pasado del 12% en el 2012, a 17% en el 2017; y el 90% de los municipios disponen adecuadamente sus residuos sólidos. El país, cuenta además, con siete normativas relacionadas con residuos como plaguicidas, medicamentos vencidos, baterías de plomo ácido, pilas y baterías, bombillas, computadores y llantas usadas.

Existen avances, sí, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar niveles aceptables de reciclaje en comparación con países desarrollados como Holanda y Suecia que logran reciclar el 95% de la basura que producen.

Los esfuerzos deben ser reales y tangibles, y requieren de participación de todos: gobierno, industria, consumidores, comunidad internacional y recicladores.

En esa línea hay muchas iniciativas que requieren ser potenciadas y ser visibles. Por ejemplo, la aplicación del Gobierno, RedPosconsumo, que permite a usuarios identificar más de 5.400 puntos de reciclaje en el país.

Así mismo, campañas de sensibilización a consumidor final como la que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) ha promovido en plazoletas de comida de centros comerciales en Bogotá con aliados como Tetra Pak, impactando a más de 20.000 consumidores e incrementando el aprovechamiento de residuos en los centros comerciales en un 30%.

Pero no sólo el consumidor cuenta. La sensibilización con recicladores es vital, y ahí también industria y gobierno trabajando en llave pueden agregar valor. En los últimos años, desde Tetra Pak hemos logrado realizar campañas de sensibilización con más de 2.500 recicladores en Bogotá, Cali, Medellín y su área metropolitana, Pereira, Chía, entre otros municipios en el Valle del Cauca, Eje Cafetero y Cundinamarca. Para el 2018 esperamos impactar 500 recicladores adicionales y expandir su gestión a ciudades como Santa Martha, Barranquilla, Valledupar, Rioacha, Soledad, Sincelejo, Ibagué, entre otros municipios.

Con Interaseo, otro ejemplo de alianza a seguir, en Febrero y Marzo de este año y luego de realizar campañas de sensibilización con recicladores, cajas de compensación familiar, instituciones educativas y rutas de recolección selectiva en Madrid, Bello, Sabaneta, Valledupar, Riohacha y Santa Marta; logramos recuperar más de 500 kg de residuos aprovechables e impactar a más de 250 personas.

Estos ejemplos sumados a políticas públicas generarán un cambio sustancial en el cuidado del medio ambiente en el país, para que alcancemos metas ambiciosas y podamos realmente disminuir la huella ambiental de Colombia en el planeta.

En el país, a diario se producen más de 32.000 toneladas de basuras y de ellas solo se recicla el 17%.

El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que “se debe generar conciencia en la comunidad para que lleguemos pronto a cifras altas. No solo por el hecho de reciclar y crear una economía circular, sino porque cada bolsa plástica, por poner un ejemplo, se demora más de 500 años en degradarse. (…) Las inundaciones tienen mucho que ver con la falta de cuidado que hemos tenido con nuestro planeta”.

Para mejorar el reciclaje en el país es indispensable, sobre todo ahora que se estima que cerca de 321 rellenos sanitarios cumplirán su vida útil en los próximos cinco años en el país.

El Gobierno nacional se trazó la meta de que para este año el reciclaje alcance el 20% como resultado de la puesta en marcha de instrumentos normativos en la reglamentación del servicio público de aseo y los marcos tarifarios.

En esta vía, el Ministerio de Ambiente implementó acciones concretas para desarrollar la gestión integral de residuos, a partir de los lineamientos generales de que ha planteado el Gobierno nacional y de las orientaciones brindadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Estos lineamientos están orientados al reciclaje de papel, a los residuos de envases y empaques, al transporte transfronterizo de residuos con fines de reciclaje e implementación efectiva de la Política para la Gestión Integral de Residuos enfocada en la prevención y la minimización de residuos./ Tetra Pak