POLARIZACIÓN
“Conservadores tardaron para apoyo presidencial”

Foto ENS
ENTREVISTA. Efraín Cepeda habló con EL NUEVO SIGLO sobre la Ley de Tierras y la ley de procedimiento de la JEP, las cuales quedarán para después del 20 de julio 

__________________

La colectividad azul debe tomar una determinación sobre el respaldo a la candidatura presidencial porque le cogió la noche. Así lo manifestó el presidente del Senado Efraín Cepeda, quien dijo que el gran reto del próximo Congreso es lo que tiene que ver con la implementación y la descentralización del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿El partido Conservador tomará esta semana la determinación sobre el apoyo presidencial?

EFRAIN CEPEDA: Estamos citados a una junta de parlamentarios, y esperamos tomar la determinación, porque nos cogió la noche.

ENS: ¿Será una determinación unificada?

EC: Sí, pero eso ya le corresponde al presidente del Partido Hernán Andrade, pero debemos tomar la decisión la próxima semana. 

Trabajo legislativo

ENS: ¿El reto del Congreso en estos meses que le quedan?

EC: Veo al Senado de la República trabajando bien. El pasado miércoles se aprobaron diez proyectos de ley, de manera que es una agenda legislativa dinámica; esperamos también continuar con ello, más unos proyectos nuevos que entran del Gobierno, como la eliminación de los tres ceros al peso y por supuesto seguiremos haciendo los debates de control político necesarios, como se han hecho en este periodo. De manera que creo que a pesar de lo que se decía que este periodo era difícil, porque había senadores que no vuelven, pero fíjese que esta semana fueron aprobados diez proyectos de ley en la plenaria del Senado, tan importantes como el Icetex, y trataremos de agilizar esa agenda legislativa. También recordemos que el lunes pasado se radicó un nuevo proyecto de las dieciséis curules para las víctimas; hemos generado un blindaje para que esas curules sean efectivamente para las víctimas y no para los victimarios. Ese blindaje tiene que ver con que los candidatos deben ser víctimas del conflicto armado avalado por las organizaciones inscritas antes del mes de diciembre, y así evitaremos que grupos políticos o grupos alzados en armas se puedan apoderar de esas curules. De manera que es un tema importante, veo un Senado trabajando responsablemente, y pienso que le vamos cumplir a los colombianos el día 20 de junio.

ENS: ¿Cómo afrontó en tema de las 16 curules?

EC: Luego de lo sucedido en el mes de diciembre en el sentido de que no se aprobaron en el Congreso, me tocó defenderme, porque presentaron tutelas. El Gobierno presentó acción de cumplimiento y acción de nulidad; unos senadores presentaron denuncia penal y las hemos ganado todas y en el mismo mes de diciembre paralelamente, conforme a una comisión accidental que se reunió a partir del 19 de enero. El trabajo concluyó en un proyecto que recoge el 100% del consenso y auguro que sea un proceso de trámite rápido.

ENS: ¿Hay proyectos que quedaron dentro del tintero, como la Ley de tierras, el proyecto de catastro multipropósito?

EC: Son proyectos que están en la cancha del Gobierno. Estamos esperando que lo radiquen para darle trámite y por supuesto que debe ser pronto porque se agota el periodo legislativo.

ENS ¿No se alcanzaría a tramitar la Ley de Tierras?

EC: Eso aún no ha salido de las consultas previas, de manera que veo un poco tarde para un proyecto de ese gran calibre, de esa gran magnitud; veo que nos está cogiendo la noche.

ENS: ¿Y la ley de procedimiento de la JEP?

EC: La implementación nos preocupa mucho porque hay pocos proyectos presentados y falta la reglamentación; aún no se ha radicado en el Senado. Preocupa mucho porque éste es un periodo que finaliza el 20 de junio, y hay trancón en varias de las comisiones, como la Comisión Primera, y si durante la próxima semana no son presentados esos proyectos, veo muy difícil que se puedan aprobar en lo que resta de este periodo.

ENS: ¿El Congreso está en deuda con el tema agrícola?

EC: No, aprobamos la ley de innovación de tierras. Antes el Congreso había aprobado las Zidres; todo lo contrario, las iniciativas se han aprobado en el Congreso, las que faltan no han sido presentadas por el Gobierno nacional; de manera que no se puede decir que el Congreso está en deuda, cuando es el Gobierno el que no las han presentado, el balón está en la cancha del Gobierno.   

Descentralización

ENS: Otro de los temas importantes, el Ministerio de Hacienda presentó la modificación a las regalías en Ciencia y Tecnología, pero las regiones están inconformes, ¿cómo dirimir ese tema?

EC: Yo estoy en la orilla de la descentralización del país. Fui el ponente de la RAP Caribe, y estoy de acuerdo con la ley presentada por los gobernadores, que está en la Comisión Primera que tiene que ver con la descentralización; y es que el país se viene centralizando, de manera que lo que se le debe dar es mayor autonomía a las regiones. Por eso los proyectos que no vayan en esa dirección los tendremos que examinar con mucho cuidado. Lo que tenemos también con mensaje de urgencia, porque el Gobierno lo retiró, es lo que tiene que ver con los derechos de autor, ese está listo para ser discutido en las comisiones primeras de Senado y Cámara.  

ENS: ¿Cuál es el reto del Congreso a partir del 20 de julio?

EC: El tema de la centralización, de la implementación, son temas prioritarios, y dentro de la implementación las dieciséis curules; como recordamos, es un acto legislativo que tiene que dar ocho debates, cuatro que se tienen que dar ahora, y los otros cuatro a partir del 20 de julio.

Manejo de la plenaria

ENS: ¿Cómo ha sido el manejo de plenaria con la polarización?

EC: Es muy difícil, para muestra lo que sucedió en el debate del día martes donde tocó levantarla aunque ya se estaba levantando la sesión, porque el citante ya estaba terminando su informe. Tocó levantarla abruptamente porque se dio un enfrentamiento muy difícil; creo que el tema de la elección presidencial sin duda caldea los ánimos, y por eso no es fácil manejar la plenaria del Senado.

ENS: ¿Ha sido el momento más difícil que usted ha vivido?

EC: Sí, ha sido el momento más difícil desde el 20 de julio del 2017 y debo llamar a la cordura.   

ENS: ¿El gran reto del próximo Congreso?

EC: Continuar con el tema de la implementación de los acuerdos, pero también en la lucha frontal contra la corrupción; no solamente son las leyes anticorrupción que hay que aprobarlas todas y respaldarlas, sino la prevención que le hacemos en el seno de la familia. Le apostamos al fortalecimiento del núcleo familiar, que les incluye los principios éticos a los niños y que se haga en la educación en la edad temprana, lo mismo para los años elementales de educación básica, que es allí donde se comienza a formalizar el joven.