Consulta anticorrupción y partidos

Foto archivo El Nuevo Siglo
A las colectividades les preocupa que el día de la realización de consulta coincida con las elecciones presidenciales. Expresaron que lo ideal es que no influya en ellas y por eso, piensan proponer otra fecha que sea más práctica para que se le consulte a los colombianos

_____________

 

Los partidos políticos tienen que decidir en la plenaria de este martes si apoyan o no la consulta anticorrupción, lo que llevaría a que el pueblo colombiano decidiera mediante las urnas si respaldan esta iniciativa.

Los voceros de las colectividades expresaron que solamente en reunión de bancada tomarán la determinación; pero lo que les preocupa a la gran mayoría es que coincida con el día de las elecciones presidenciales. Lo más probable es que se proponga que vote un día antes, aprovechando que ya la logística está montada.

La congresista Angélica Lozano sostuvo que “el Senado no tiene que decir me gusta el punto uno, pero el dos no; solo dar el concepto, sí o no”.  Para ser aprobada, se deberá obtener la mitad más uno de votos. Pero será hasta hoy que los senadores resolverán si la avalan o no.

Importancia

El senador Jorge Enrique Robledo señaló que “creo que vamos a votar a favor de que se les consulte a los colombianos sobre eso y debe ser antes; hay tiempo de sobra para hacerla, eso sería lo ideal, es de inmensa importancia, todas las semanas hay algo, es un tema que debe ponérsele freno”.

Conflicto de intereses

El vocero del Partido Conservador Juan Diego Gómez manifestó que “lo que hemos anunciado es el apoyo a la consulta anticorrupción; hoy tenemos una reunión de bancada donde discutiremos el tema”.  Argumentó que en su caso personal la posición ha sido de apoyo irrestricto a la consulta de anticorrupción y de compromiso en su lucha contra dicho flagelo.

“Sin embargo en esto hay unos temas salariales de los congresistas, que a mi juicio podría existir un conflicto de intereses; para lo cual yo solicité a la plenaria del Senado que sea estudiado un impedimento en esa materia, y será la plenaria la que tenga la última palabra”, manifestó.

Dijo Gómez que ese punto aplica para los 102 congresistas y toda vez que al abordar los temas salariales, podría estar generando conflicto de intereses.

Germán Varón de Cambio Radical indicó que “aún su partido no ha definido una postura concreta y que hoy en reunión de bancada, se decidirá el tema en concreto. “No tenemos una determinación y yo me atengo a lo que la bancada decida”.

Por su parte, el copresidente de la Alianza Verde Antonio Sanguino, manifestó que “la vamos a votar favorablemente, porque aunque nosotros la hayamos promovido, es de iniciativa ciudadana; es una iniciativa que debe convocar a todo el espectro político del país, y es una demostración de las fuerzas políticas en Colombia que se hace con un compromiso expreso como es el de la lucha anti corrupción para superar los problemas del país”.

Igualmente explicó que este tema es una de las demandas que tiene el pueblo colombiano. “Esta debe convocarse en cualquier momento; para nosotros no es un asunto de principio la fecha, pero el Congreso le debe demostrar al país su compromiso con relación a esta batalla, y en este primer paso que es la lucha anti corrupción”, señaló.

Carlos Alberto Baena, Presidente del Partido Político Mira dijo que por el momento se están evaluando las preguntas, y se está en deliberación sobre el tema.

“La consulta tiene puntos importantes; lo que me parece complejo es que se cruza con las elecciones presidenciales, y desde ese punto de vista es muy complejo; puede ser que se realice un día antes, y eso obviamente tendrá una incidencia directa con los resultados en las elecciones, y lo más conveniente es hacerla después. En ese sentido debería hacerse un debate”.

A favor

Por su lado el senador Guillermo García Realpe del Partido Liberal, sostuvo que se votará a favor de la consulta porque es lo que requiere el país, y después del proceso de paz tiene que consolidarse.  Indicó que “se debe buscar el día que menos costoso le salga a la Registraduría y debería ser un día antes de las elecciones”, señaló el congresista.

Entre tanto el vocero del Partido Rodrigo Villalba, acotó que “esa determinación no se ha tomado en bancada pero, creo que hay votarla; esa es la postura de la dirección del partido y la del candidato”.

Por su lado. Juan Fernando Cristo en carta al Partido Liberal indicó que “la plenaria del Senado deberá decidir sobre la consulta ciudadana popular contra la corrupción, y considero con el mayor respeto por la posición que ustedes puedan tener, que el liberalismo debe acompañar en bancada esa consulta para que los colombianos se puedan pronunciar en las urnas cuanto antes”.

 

Otros partidos

Entre tanto el senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático, sostuvo que “nosotros no estamos acompañando la iniciativa de Claudia López. Si llegamos al Gobierno vamos a retomar los puntos pendientes del referendo anticorrupción del presidente Uribe en el año 2003, una verdadera propuesta integral y una propuesta con la que está completamente comprometido Iván Duque”.

El senador del Partido de La U, Roy Barreras dijo que “yo ya voté la consulta anticorrupción en la Comisión y lo voy a volver a hacer en la plenaria. Lo que pasa es que deben haber unas fuerzas en el Congreso que no querrán darle ese material de campaña a favor de Fajardo y de Claudia López, lo cual es una pena”.    

 

 

Puntos de la consulta

1. Máximo tres periodos la instancia como congresista o cualquier otro cargo en corporaciones públicas.

2. Obligar a cualquier electo por votación popular a que hagan pública su declaración de bienes, rentas, patrimonios, pago de impuestos y conflicto de intereses.

3. Obligar a los congresistas a que le rindan cuentas a la ciudadanía. Qué proponen, cómo votan, a dónde asisten, a qué van a los Ministerios.

4. Obligar al trámite del presupuesto público de Alcaldías, Gobernaciones y Gobierno Nacional.

5. Acabar la mermelada, que es sacar presupuesto por debajo de la mesa para favorecerse.

6. Sancionados por corrupción no tendrán ningún tipo de beneficio carcelario.

7. Darle al Estado la facultad de que pueda cancelar unilateralmente los contratos con persona natural o jurídica que sean sancionados por corrupción.