Consulta anticorrupción "levanta ampolla" | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2018
Redacción Política

El senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, siguió protestando por la consulta anticorrupción que promueve la senadora Claudia López.

El Senador afirma en un video que el proyecto “es un adefesio, una cosa anti técnica y ridícula llena de afirmaciones absurdas que vuelven, además, la Constitución otra colcha de retazos”.

Gaviria afirma que Claudia López está en campaña política y es candidata en este momento a la Vicepresidencia de la República, por lo que la Senadora “tramó el año pasado un proyecto de votación en medio de las elecciones con lo cual dinamizará su campaña”.

Así, citó el ejemplo de Viviane Morales, quien renunció al Senado por coherencia.  De igual forma, el caso de Iván Duque, candidato del Centro Democrático que también renunció.

Por lo cual, Gaviria destacó el hecho de que López no haya renunciado al Senado y reiteró la idea de que está haciendo campaña dentro del Congreso y engañando al pueblo colombiano citando a un referendo.

Por su parte, la senadora Claudia López se mostró optimista frente a la decisión del Senado de aplazar la votación de la Consulta Anticorrupción y aseguró que más de 70 senadores se comprometieron a votar la iniciativa el próximo 5 de junio.

“El Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, un sector de La U, el Mira, Opción Ciudadana y los senadores representantes de los indígenas se comprometieron a votar la Consulta”, señaló la congresista.

La candidata Vicepresidencial aseguró que de no haber aplazado la votación “seguramente la consulta se habría hundido”, e hizo un llamado a los colombianos a seguir apoyando la iniciativa.

De ser aprobada el 5 de junio, la Consulta deberá ir a las urnas, donde tendría que alcanzar 12 millones de votos. Si estos requisitos se logran, el Congreso deberá incorporar los puntos aprobados en el ordenamiento jurídico nacional; de no ser así, el Presidente está obligado a hacerlo vía decreto.

“Todos los colombianos que firmaron deben saber que si hubiéramos presionado una votación sin acuerdo, se habría perdido la consulta y estaría hundida. Lo que logramos fue un acuerdo”, explicó.

También dijo que es una consulta que ahorra plata. “Estos congresistas que le pusieron IVA del 19 a los colombianos ahora sí están preocupados que cueste convocar la consulta. Lo que pasa es que no les gusta que les bajen el salario, que les pongan controles y que rindan cuentas y muestren el patrimonio”, consideró.

López desvirtuó también algunos de los cuestionamientos que se le han hecho al contenido de la iniciativa, y señaló que en el caso de la reducción de los salarios, por ejemplo, el régimen lo fija el Congreso, “y por eso se han dado muchas gabelas. Eso está a nivel legal y no constitucional”.