TRAS INÉDITO PASO HACIA LA PAZ
Coreas, independientes ante EU y China

Foto cortesía

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Ramón Pacheco, profesor de la Universidad King´s Collegue, de Londres, y director del KF-VUB Korea Chair, instituto que estudia la península coreana,  explicó que, ante todo, la cumbre bilateral entre Kim Jong-un y Moon Jae-in demuestra que ambas partes quieren llegar a un acuerdo de paz, independientemente de Estados Unidos y China.

 

EL NUEVO SIGLO (ENS): ¿Qué significó la cumbre bilateral entre Corea del Norte y Corea del Sur?

 

Ramón Pachecho (RP): Significa dos cosas. En primer lugar, las dos Coreas están dispuestas a liderar sus relaciones bilaterales. No quieren ser vistas como dependientes de Estados Unidos o China. En segundo lugar, las dos Coreas quieren un acuerdo de paz. Esto les permitiría cooperar de manera más directa y fluida.

 

ENS: En Panmunjom, ¿sobre qué temas hablaron Kim Jong-un y Moon Jae-in?

 

RP: El tema más importante fue el acuerdo para llegar a un acuerdo de paz que substituya al armisticio de 1953 cuanto antes. Esto cambiaría la relación entre ambas. También se habló de la eliminación de las armas nucleares de la península coreana. Como era de esperar, esto será tratado de manera más detallada en futuros encuentros. Por último, también se habló de cooperación en temas como reuniones familiares o, si  las condiciones son las adecuadas, reducción de armamentos en la Península Coreana.

 

ENS: Si se da un nuevo diálogo, ¿qué diferencia habría entre este y el que finalizó en 2007?

 

RP: La principal diferencia es que Corea del Sur ha liderado el proceso que ha resultado en este diálogo. Seúl está en control, tanto en temas tratados como en localización.

 

ENS:¿Qué rol juegan China y Estados Unidos en estas conversaciones?

 

RP: Su papel es menos importante que en el pasado. Las dos Coreas quieren liderar sus relaciones. Por supuesto, el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un será importante. Sobre todo para tratar el tema de la eliminación del arsenal nuclear norcoreano. Pero las dos Coreas quieren influir el resultado de ese encuentro con su encuentro del día de hoy.

 

ENS: Si estos dos países no se involucran activamente, ¿las dos partes (Coreas) pueden firmar un armisticio intercoreano?

 

RP: Técnicamente no pueden firmar un acuerdo de paz, en tanto en cuanto China y Estados Unidos son dos de los firmantes del acuerdo de 1953. Pero sí que podrían firmar una declaración bilateral de gran peso diplomático y práctico.

 

ENS: ¿El armisticio qué efectos tendría? ¿Significa un acuerdo de paz?

 

RP: Sería un acuerdo de paz.

 

ENS: En las próximas semanas Kim se reunirá con Trump. ¿Le va pedir que retire las tropas norteamericanas de Japón y Corea del Sur? ¿Qué otras cosas eventualmente le pedirá?

 

RP: No de Japón, pues no es una prioridad para Corea del Norte. Tal vez sí de Corea del Sur, pero Kim Jong-un ha dicho que no es una prioridad así que tal vez no sea un tema a tratar.

 

ENS: ¿Qué significa el cierre de Punggye-ri?

 

RP: Es un gesto simbólico de Corea del Norte. Significa su disposición a no realizar más ensayos nucleares.

 

ENS: ¿En qué estado está el arsenal norcoreano?

RP: El arsenal norcoreano no se puede comparar con los de Estados Unidos, China o Rusia. Pero Corea del Norte tiene un arsenal que pueden alcanzar Estados Unidos, y es una de las pocas potencias nucleares que hay en el mundo. Esto es suficiente desde el punto de vista norcoreano, pues garantiza su protección.