Crece polémica por cargos diplomáticos | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Abril de 2018
Redacción Política
Mientras el senador Name cree que "para ser de la diplomacia hay que ser amigo de la canciller Holguín", la ministra aclaró que están prohibidos los "nombramientos hasta en un cuarto grado de consanguinidad".

___________

El senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) expuso situaciones que calificó de irregularidades relacionadas con los funcionarios nombrados por la Cancillería, todas las cuales fueron desmentidfas por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Durante un debate de control político sobre nombramientos en el servicio exterior, Name puso en duda que realmente se apliquen requerimientos como conocimiento de otros idiomas y título profesional. Además se preguntó por el tiempo que duran los funcionarios en sus cargos.

El primer caso que mencionó fue el de María Elvira Pombo, señalando que es la "actual embajadora en Alemania, quien es prima hermana de la canciller y fue nombrada con salario de más de 16.000 dólares sin contar con un título profesional". Además, aseguró el senador, "solo habla el idioma español".

Luego expuso los casos de Juan Cuéllar Torres, hijo del primo hermano de la canciller, nombrado segundo secretario en la misión permanente de Colombia ante la ONU; de María Victoria Salcedo, ministra consejera en la Embajada de Colombia en Argentina, amiga de la canciller y prima de Carlos Calero; y el de su hermana Lina María Salcedo, nombrada primer secretaria en el consulado general de Colombia en Chicago.

El senador Name aseguró que “para ser de la diplomacia hay que ser amigo de la canciller".

Otro de los temas resaltados durante el debate, por parte de Name, fue el incumplimiento al decreto ley 274 del año 2000 que regula el ingreso y ascenso dentro de la carrera diplomática y consular a través del cual los funcionarios no deben durar más de cuatro años en el cargo.

Respecto a lo anterior mencionó los casos de Luis Jorge Roa, quien lleva 10 años en el cargo, y Juan Manuel Uribe, con 6 años, entre otros.

En respuesta, la canciller Holguín explicó que su prima Pombo "lleva 32 años al servicio del Estado y que no es cierto que no hable otros idiomas, pues tiene dominio del portugués y alemán". Además dijo que "después de todos esos años de experiencia era lógico que fuera nombrada en uno de esos cargos, aunque los nombramientos no los hace ella sino el Presidente de la República".

Luego comentó que cuando llegó a la Cancillería allí ya trabajaba Salcedo, por lo que no era cierto que fueran amigas de antes y que debido a su amplia experiencia y excelente hoja de vida fue nombrada en la Embajada de Argentina.

Por otro lado, aseguró que “es necesario que cuando una persona sale a trabajar en el exterior se le pague en dólares porque los salarios de carrera administrativa son muy bajos”.

También aseguró que solo cuenta con dos personas entre todo su personal que domine el idioma mandarín, por lo cual una persona con 27 años de edad fue la única opción para nombrar como cónsul en una de las principales ciudades de China.

Sobre Ana Piedad Jaramillo, Holguín dijo que su profesión no es museóloga sino comunicadora social y que fue directora del Museo de Antioquia, que habla perfectamente el idioma francés y debido a su experiencia fue nombrada en el cargo en Hungría.

Por último, aseguró que respeta al pie de la letra lo que estipula la ley y que es la misma ley la que prohíbe nombramientos de familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad, por lo que ha sido estricta al respecto.