Crecen sombras de dudas sobre el Fondo de paz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 5 de Abril de 2018
Redacción Economía
El Fondo Colombia en Paz maneja multimillonarias cifras para implementar los acuerdos con las Farc. Hasta el momento no se avanza y sin motivo ni razón, fue despedida su coordinadora, lo que disgustó a los países cooperantes. Se detectan intereses personales en la contratación.

__________

El escándalo comenzó tomar forma el lunes pasado cuando se conoció un carta de los gobiernos de Noruega, Suiza y Suecia sobre la no renovación del contrato de Marcela Hurtado, coordinadora del Fondo Colombia en Paz, la denuncia de Judicial Watch y la salida de Néstor Raúl Correa, secretario general de la JEP.

Desde ese momento la mirada del país se desvió hacia Colombia Sostenible, el fondo que maneja los recursos para el posconflicto, organización gubernamental que maneja los recursos por $853 mil millones.

El Fondo Colombia Sostenible, es una de las cuatro entidades que integran la gran bolsa de recursos para la puesta en marcha de los acuerdos de La Habana y que fue bautizado Fondo Colombia en Paz.

Esta entidad recibe recursos de las Naciones Unidas, Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y donaciones que países amigos del proceso de paz han hecho para darle vida a los acuerdos. También se espera que a esa gran bolsa de dinero ingrese muy pronto el 75% de todo lo que se recaude en el futuro por concepto del impuesto al carbono.

El Fondo es gerenciado por Gloria Ospina, considerada fiel escudera del ministro de Posconflicto Rafael Pardo. Ospina se encuentra en el centro de la polémica, no solo por el inmenso poder que habría acumulado en su cargo, sino sobre todo por la millonaria cantidad de dinero que bajo su tutela debe ser asignado a los distintos programas y proyectos que son esenciales para cumplir con los acuerdos de paz.

Según W Radio, el Fondo Colombia en Paz destinó $1.340 millones para el desarrollo del sistema SIIPO, creado para hacerle seguimiento y control a las políticas del posconflicto y para garantizar la publicación de todos los procesos e iniciativas a financiar a través del Fondo. Llama la atención que la firma contratada para ello, Synersis S.A.S., experta en desarrollos informáticos, hasta hace pocos días contaba como director comercial a Iván Fernando Cifuentes, quien según información, es el compañero sentimental de Gloria Ospina.

El SIIPO debió haber sido entregado en agosto de 2017, pero la Organización Internacional para las Migraciones, quien contrató directamente a Synersis, firmó cuatro otrosíes adicionales permitiéndoles dilatar el plazo de entrega hasta el 30 de enero de 2018. Pero el SIIPO todavía no ha sido abierto al público.

 

Transparencia

En la misiva de los países cooperantes se señala que "se aclara que cuando se pide mayor transparencia, se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso. El contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos".

Respecto a la no renovación del contrato de Marcela Huertas, directora de la Unidad Técnica Consultiva del FCS, el comité directivo del Fondo advirtió que "el Gobierno Nacional tomó la decisión de no renovar este contrato que tenía vigencia hasta el pasado 20 de marzo. El nuevo proceso de selección del nuevo coordinador o coordinadora de la UTC, se está realizando con la mayor rigurosidad bajo los principios de contratación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de acuerdo a lo establecido en el reglamento operativo de Colombia Sostenible". Sin embargo, no explican por qué desistieron de los servicios de la funcionaria.

 

Buenos manejos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el Ejecutivo ha venido adelantando la administración del Fondo Colombia en Paz con transparencia.

"No hay razón para el nerviosismo. Yo tuve la oportunidad de reunirme en Mendoza (Argentina) con los representantes de los tres países, donde el planteamiento que hicieron es precisamente que quieren estar muy de cerca, seguir muy minuciosamente el proceso de selección de la persona que va a dirigir el Fondo Colombia Sostenible".

"De parte del Gobierno nacional hay toda la voluntad de que este proceso de selección sea totalmente abierto para escoger la persona idónea para liderar ese fondo, pero no hay nada distinto a una decisión que explicará la doctora Gloria Ospina de por qué no se renovó ese contrato y cuál es el perfil de la persona que se está buscando para manejar este organismo", aseguró Cárdenas.

Dijo que el Gobierno ha hecho un manejo responsable de los recursos de este fondo, al tiempo que aclaró que los mismos no han sido todavía ejecutados.

Colombia ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para poner en marcha el acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 con la guerrilla de las Farc, cerca de 300 páginas que contemplan medidas de todo tipo para zanjar el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

La ayuda internacional se ha canalizado en las misiones de Naciones Unidas 'in situ' que vigilan el cumplimiento de los textos de La Habana y en este Fondo para la Paz, que cuenta también con aportaciones de la Unión Europea y sus estados miembros.

 

Ospina se defiende

La directora del Fondo, Gloria Ospina, dijo que no va a renunciar a su cargo pese a las múltiples denuncias de funcionarios que trabajan con ella por los retrasos en los pagos para que se ejecuten los programas bandera de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

La funcionaria aseguró que no cree que haya una baja ejecución presupuestal del fondo a su cargo, pese a que miembros de la Agencia de Renovación del Territorio, de la Agencia para la Reincorporación, de la Agencia Nacional de Tierras y de la Jurisdicción Especial para la Paz, han denunciado trabas en la contratación y en los pagos a contratistas que ejecutan labores propias del posconflicto y cuyas metas se ven en riesgo, según ellos, por falencias en la administración de los mismos.

Dijo que hasta la fecha el Fondo ha recibido $853 mil millones y que hoy por hoy están comprometidos el 88% de los recursos, es decir, poco más de $700 mil millones de pesos.