Curules a Farc, una 'guerra' que no termina | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2018
Redacción Nacional
Enfrentado. Representante Carlos Abraham Jiménez pretende reducir las curules, mientras que Iván Cepeda recuerda que " en el acuerdo de paz no se hizo ninguna restricción”
________________________

Un proyecto de Ley fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes con el que se busca establecer que los 10 miembros del partido político de las Farc no  integren las Comisiones, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima del Congreso de la República.

La iniciativa del representante Carlos Abraham Jiménez, pretende que durante los periodos 2018-2022 y 2022-2026 no integren la comisión Primera que maneja los temas constitucionales y la comisión segunda que analiza los temas de defensa.

Según este proyecto, la jurisprudencia constitucional ha establecido que por mandato constitucional el Congreso de la República tiene amplias facultades para auto-organizarse, “lo que se traduce, especialmente,  en autonomía reglamentaria, es decir, capacidad para dictar normas para su propio funcionamiento, sin la intromisión ni la interferencia de ningún otro órgano y sin que el Gobierno tenga iniciativa en estas materias, y autonomía financiera y administrativa, por cuanto las Cámaras tienen la facultad de fijar su propio reglamento y administrar sus propios servicios así como el personal que los presta”.

Además de esto, los candidatos con derecho personal a ocupar una curul en el Senado y en la Cámara de Representantes como consecuencia de seguir en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, formarán parte de las Comisiones Primeras del Senado y Cámara de Representantes, respectivamente, como miembros adicionales a los establecidos en precedencia.

De acuerdo a esto, la composición de la Comisión Primera estaría integrada por 35 representantes, la Comisión Segunda con 19 miembros, la Comisión Tercera por 29 representantes, la Comisión Cuarta con 27 integrantes, la Comisión Quinta por 19, la Comisión Sexta con 18 y la Comisión Séptima con 19 miembros.

Por su lado el senador del Polo Democrático Iván Cepeda explicó su posición, “es claramente improcedente y que viola abiertamente el acuerdo de paz, en el acuerdo de paz no se hizo ninguna clase restricción a la participación política en el Congreso del nuevo movimiento político que se conforma a partir de la dejación de armas de las Farc”.

Señaló que “introducir limitaciones en estos momentos es una violación no solamente al acuerdo, sino al principio de igualdad que debe regir con relación a todas las formaciones políticas”.

Indicó que “no hay ninguna razón válida que se pueda argumentar para excluir de una u otra comisión a quienes han dejado las armas y se han convertido en partido político”.

“Si eso es una abierta violación al acuerdo de paz, se ve que el representante no ha leído los acuerdos, y tampoco ha leído la sentencia de la Corte Constitucional en la que dice claramente que durante los próximos tres periodos tanto del Congreso, como del gobierno no se podrán introducir cambios que desvirtúen lo acordado”, manifestó.

“Lo que considero es que hay propuestas que se están haciendo  en medio de la campaña electoral, que se están haciendo con sesgo populista y politiquero, pero eso no significa, que no se puede avanzar en el proceso de paz, como se ha avanzado”, argumentó.